Una ventana de oportunidad para la industria automotriz en el mundo pese a las condiciones climáticas del planeta es la llamada electromovilidad, la cual permitirá el uso del automóvil sin la carga contaminante que hasta ahora se mantiene en las unidades convencionales, pero tal es la importancia de México para Latinoamérica que se espera que la cumbre se de en 2023.
Pero su éxito no sólo radica en el hecho de que los usuarios realicen la compra de estas unidades, sino también en la colocación de infraestructura para cargar las baterías de los vehículos e incluso con plantas que puedan fabricar estas unidades a fin de reducir los costos finales en su elaboración, pero, ¿México se encuentra listo para expandir esta posibilidad?
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Cuál es el panorama de la electromovilidad en México?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) tan sólo de enero a julio de este año la compra de vehículos eléctricos en México incrementó en un 132 por ciento con referencia al 2021 que se logró la colocación de 3 mil 484 autos eléctricos, alcanzando en este 2022 la venta de 8 mil 067 unidades, por lo que esperan un incremento mayor para el 2023.
Por su parte, en este sentido la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece contratos especiales para usuarios de automóviles eléctricos con la finalidad de separar el costo que genera la carga del vehículo en caso de tener un cargador en el domicilio para ofrecer un voltaje más alto a dicha instalación para reducir los tiempos de carga de la o las unidades que ahí se abastezcan.
A estos beneficios se suma el otorgamiento de incentivos como la exención en el pago de la verificación y tenencia, así como dentro del programa “Hoy no circula”, por lo que incluso se tiene previsto que entre los primeros que realicen este cambio sean las empresas con su flota de vehículos, pues incluso estas unidades ofrecen una mayor vida útil del vehículo.
Asimismo, dentro de los beneficios para quienes adquieren este tipo de vehículos son a largo plazo, pues el mantenimiento de los automóviles eléctricos es más económico, no generan contaminación auditiva, además de que ergonómicamente son más amplios debido a la ubicación de la batería, sin dejar de lado la disminución en la huella de carbono.
¿Cómo ha funcionado la electromovilidad en otras partes del mundo?
En cuando a la introducción de la electromovilidad al mercado, siendo Europa y Estados Unidos los sitios en los que se empezó a desarrollar la industria, por lo que actualmente son estas zonas la que registran un mayor uso de este tipo de transporte, pues tan sólo en el 2021 la venta de estos vehículos dio un total de 6.8 millones de autos eléctricos en todo el mundo.
A su vez, el gasto de estos usuarios que se generó tan sólo en Estados Unidos ascendió en alrededor 250 mil millones de dólares, en tanto que la inversión gubernamental para este tipo de movilidad alternativa en el mismo periodo de tiempo fue de alrededor de 30 mil millones, siendo Tesla el principal proveedor con 936 mil 172 autos eléctricos entregados durante 2021.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla