Gracias a su clima tropical, Tabasco tiene todo para poder desarrollar una gran cantidad de árboles, plantas y flores, ya que en la antigüedad, la mayor parte del territorio tabasqueño era selva tropical y pantanos.
Lee más: Árbol de jade: la planta que atrae la suerte, así es como puedes plantarla en tu jardín
En este clima cálido húmedo se desarrollan frutas y alimentos como por ejemplo el plátano, el cacao, además de árboles como el maculí, el flamboyán y por supuesto, la flor típica del estado, los tulipanes.
El tulipán es un arbusto que puede llegar a medir hasta tres metros de altura, aunque es pequeño es bastante frondoso y con flores grandes que cubren la planta. Habita en Tabasco, aunque también se distribuye desde México hasta Sudamérica, sobre todo en bosques o selvas.
Los pétalos de la flor llegan a medir hasta cinco centímetros de largo y sobresale una estructura larga la cual lleva las partes sexuales de la flor. En la base la parte masculina con los estambres en color café contienen el polen, mientras que en ápice la parte femenina es un estigma color rojo intenso.
Un manjar para polinizadores
El color de esta flor la hace especialmente atractiva para los colibríes, ya que con su pico largo pueden llegar hasta el fondo de la flor para poder chipar el néctar, al hacer esto los estambres de la flor tocan la cabeza del colibrí llevando el polen lo cual se transfiere a otras flores para polinizarlas.
Por supuesto esta no es la única especie que llega a degustar el néctar de esta flor, ya que también la siguen otro tipo de pájaros como el picaflor, mariposas o las abejas, los cuales también actúan como polinizadores.
Los beneficios medicinales del tulipán
Así como en la antigüedad se utilizaban las plantas, tallos y flores para usos medicinales, así también a los tulipanes se les atribuían beneficios curativos. Por ejemplo uno de los más conocidos señalaba que al extraer el jugo de las flores talladas se podía frotar en el cuerpo y hacer que brote más rápido el sarampión.
Puede interesarte: Esta es la planta que recomienda la Nasa para tu casa
De igual forma la flor desde el tallo hasta sus hojas eran utilizados como un antimicrobiano, aunque también para tratar amigdalitis, inflamación en la boca y anginas. Esta planta también es conocida por ser utilizada contra la disentería o diarreas crónicas.
Entre sus otros beneficios se encuentra su presunta acción contra la tuberculosis o tos, tomando un té a base de flores y hojas, las cuales se pueden mezclar con azúcar para hacer una especie de jarabe.