El Pug 'no es un perro típico'; esto dice un estudio

El estudio realizado por The Royal Veterinary College advirtió que esta especie de mascotas, de baja altura y aspecto macizo, enfrenta graves riesgos para su salud

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · lunes 23 de mayo de 2022

Si eres de las personas que les gusta los perritos de raza pug o tenías en mente adquirir uno, déjame decirte que deberías de pensarlo dos veces antes de adquirir uno, esto debido a que un reciente estudio alertó de que los lomitos de esta clase suelen tener ciertos problemas de salud derivados de su fisionomía, incluso, los expertos han alertado que ya “no se pueden considerar como un perro típico”.

Lee más: ¿Cómo afecta la pancreatitis a los perritos? La enfermedad que le diagnosticaron a Cheems

El estudio realizado por The Royal Veterinary College advirtió que esta especie de mascotas de baja altura y aspecto macizo, enfrenta graves riesgos para la salud, y concluyó “es crueltener a un ejemplar de esta raza canina.

El equipo de expertos analizó los registros de 16 mil 218 pugs y 889 mil 326 perros de otras razas, tomados de la base de datos VetCompass; el estudio encontró que, debido a su morfología, los también conocidos como carlinos o doguillos, tienen un mayor riesgo de padecer 23 trastornos: entre ellos: dificultades respiratorias, lesiones en los ojos, infecciones cutáneas y obesidad, entre muchos otros.

Los trastornos incluyeron 54 veces más probabilidades de tener el síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas, 51 veces más probabilidades de tener fosas nasales estrechas y 11 veces más probabilidades de tener infecciones en los pliegues de la piel.

Es importante mencionar que, al igual que los boxer o los bulldog, a los pug se les conoce como braquicéfalos, especies de cara plana o achatada y hocico corto. (La palabra "braquicéfalo" deriva de los términos griegos "braqui" o corto y "céfalo" o cabeza).

“Este estudio demuestra claramente cómo son las características extremas que muchos dueños encuentran tan atractivas, como las caras aplastadas, los ojos grandes y las colas rizadas, son lo que comprometen seriamente la salud y el bienestar de los pug y, a menudo, resultan en una vida de sufrimiento”, dijo Justine Shotton, presidente de la Asociación Veterinaria Británica.

Otros de los problemas de salud que esta especie enfrenta, es que sus cerebros “están aplastados”, pues de acuerdo a la cirujana veterinaria que trabaja en la Universidad de Cambridge, Myfanwy Hill, el problema es que cuentan con un cráneo más pequeño: “Sus cerebros están aplastados en una caja que es demasiado pequeña”, y otros tejidos blandos están "comprimidos en un espacio más reducido”, expresó.

LOS PUG: UNA RAZA CON ESPERANZA DE VIDA MÁS CORTA

Es importante mencionar que el estudio se produjo poco después de que los investigadores revelaran que los pugs se encuentran entre las razas de perros con la esperanza de vida más corta, incluso, los expertos del Royal Veterinary College evaluaron a 30 mil 563 perros de 18 razas para ver cómo varía la esperanza de vida entre los perros.

Los resultados revelaron que, si bien la esperanza de vida promedio de los perros en el Reino Unido es de 11.2 años, esto varía enormemente entre razas, ya que los Bulldogs franceses es de 4.5 años, seguidos por los Bulldogs ingleses con una esperanza de 7.4 años, la de los Pugs es de 7.7 años y la de los Bulldogs americanos es de 7.8 años.

Por tal motivo, los expertos dicen que “es cruelcomprar un pug, a pesar de ser una raza de perro que se ha vuelto muy popular en Inglaterra durante los últimos 20 años, y también en diferentes partes del mundo.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla