Las cocinas que funcionaban con carbón y leña han quedado en el pasado, ahora la gran mayoría funcionan con gas, lo que resulta más práctico pero también más costoso debido al aumento que ha tenido año con año en muchos países, incluyendo en México.
No podemos controlar los incrementos en su precio, sin embargo, podemos tomar medidas para usarlo con inteligencia y ahorrar gas, lo que pudiera verse reflejado en el recibo del mes.
El gas natural seco es el que usamos para el funcionamiento de hornos, transportes vehiculares, estufas y aire acondicionado. A continuación te presentamos algunos consejos sencillos que podrás poner en práctica para ahorrar gas, pues como se ha visto en los últimos años no se sabe cuándo aumentará su precio o disminuirá.
Prepara tus ingredientes con antelación
El mal hábito que muchas personas tienen es cortar alimentos o prepararlos mientras la flama de la estufa está encendida, en ese momento nadie lo piensa pero se está gastando el gas. Una forma de ahorrarlo es preparar todos los ingredientes que vas a utilizar y tenerlos a la mano al momento de cocinar y prender la estufa.
Cierra bien las ollas
Mientras cocinas mantén completamente cerradas las cacerolas con su tapadera correspondiente, esto hará que el calor se concentre y la cocción y preparación de los alimentos sea más rápida. Mientras menos uses la estufa menor uso estarás haciendo del gas y estarás ahorrando tu dinero también.
Ollas de acero inoxidable
En la cocina es común encontrar ollas hechas de barro o hierro, y aunque ambos materiales son buenos conductores de calor tardan mucho tiempo en calentar los alimentos. A diferencia de los anteriores, el acero inoxidable calienta con mayor rapidez la comida.
El uso de sartenes o cacerolas de cobre también es una gran alternativa que nos ayuda a ahorrar gas en la cocina, debido a que el cobre es un excelente conductor de calor.
Mantén limpia la estufa
Cada vez que limpies la estufa asegúrate de que los orificios de las hornillas no estén obstruidas, pues esto hará que tu estufa funcione de manera adecuada y no se gaste más gas de lo normal.
Publicado originalmente en El Occidental