¿El himen se rompe? Mitos y verdades sobre esta membrana femenina

Durante muchos años el himen ha sido considerado como garantía de la virginidad y la pureza de las mujeres

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · martes 3 de enero de 2023

Si existe una parte dentro de la anatomía femenina que está envuelta en el misterio y el secretismo es el himen, una membrana elástica que se encuentra en la entrada de la vagina y que separa a los labios, además de que cubre una parte de la entrada de la misma, la cual, durante muchos años ha sido considerada como garantía de la virginidad y la pureza de las mujeres, en algunas culturas.

Por tal motivo, el tabú que rodea el hablar de este tejido, aun no ha contribuido a su normalización, convirtiendo el tema en algo “sucio” de lo que es mejor no hablar públicamente, aunque la realidad es muy distinta.

Toda la vida hemos crecido teniendo en mente que existe “una especie de telita” en la vagina que “se rompe” cuando tenemos sexo con penetración por primera vez; no obstante, con el paso del tiempo, la información y la experiencia, han dejado al descubierto que eso no es exactamente así y que, de hecho, existen algunos mitos y verdades que puede aun desconozcas. Por tal motivo, aquí te contaremos algunos de ellos.

Te recomendamos: ¡Despierta con un orgasmo! Conoce el nuevo despertador vaginal

¿El himen cubre la vagina?

Falso. A pesar ser una pequeña parte de piel dentro de la vagina, el himen no es una membrana completa que cubre todo el orificio, ya que, después de todo, la sangre menstrual pasa por la vagina incluso antes de que tengas relaciones sexuales con penetración por primera vez. De hecho, existen muy pocas mujeres que nacen con lo que se conoce como “himen imperforado”, se trata de un himen sin orificios y, en esos casos, puede ser necesario realizar una cirugía breve para garantizar que la menstruación pueda pasar.

¿El himen no se rompe?

Verdadero. La mayoría de las veces se dice que el himen se rompe cuando tenemos relaciones sexuales por primera vez, pero lo cierto, es que esta membrana ya está perforada, es decir que no se rompe, solo se estira, ya que, tanto la sangre, como los tampones y los dedos pueden pasar por el conducto vaginal sin que el himen desaparezca. Esto quiere decir que, cuando tenemos relaciones sexuales con penetración por primera vez, no desaparece nada, simplemente el himen se puede estirar.

¿Existen diferentes tipos de hímenes?

Verdadero. Así como las vulvas y los clítoris, no todos los hímenes iguales, ya que puede haber unos más grandes que otros, incluso algunos pueden tener un reborde o quizás una forma lobulada; de igual forma, mientras unos tienen hoyos redondos, otros más pueden tener perforaciones con forma de medialuna. En sí, no hay un estándar “normal” cuando hablamos de este tejido.

¿Todas las mujeres tienen que nacer con himen?

Falso. No todas las mujeres nacen con himen, incluso algunas pueden venir al mundo con un himen muy pequeño o directamente sin himen. Esto es algo bastante normal y no significa que hayan perdido algo o que necesiten atención médica. De hecho, en algunos casos, el himen se puede estirar mucho antes de que tengamos relaciones sexuales con penetración, ya sea por la práctica de algún deporte, a través del autoconocimiento o bien, con productos menstruales, como los tampones.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla