Las películas de terror pueden provocar un sinfín de sensaciones y depende de cada quién cómo las asimile, pero si se trata de niños los traumas pueden ser más notorios y peligrosos, con consecuencias a largo plazo, que después se pueden enlazar con comportamientos negativos, por lo que siempre es necesario supervisar lo que los pequeños de la casa ven en la televisión, o en los dispositivos digitales.
Las películas de terror pueden provocar en los niños tanto la sensación de miedo como ansiedad, dos emociones que pueden desembocar en consecuencias como terrores nocturnos, fobias, pesadillas, inseguridades, hipersensibilidad y estado de alerta constante, por mencionar algunos.
Te puede interesar: Cabaña sangrienta revive el terror de los 80
Así que esas películas nos dejan marcados y es muy seguro que a todos nos haya tocado ver de pequeños alguna que nos quitó el sueño más de una vez y ejemplos hay muchos, depende de la época que te haya tocado vivir de acuerdo a tu edad, así que aquí haremos un repaso de las más significativas.
1. The Exorcist (1973)
Es probable que no estés de acuerdo que El Exorcista sea la mejor película de terror de todos los tiempos, pero tampoco te puede sorprender que esté en la parte alta de esta lista. La adaptación de la novela del mismo nombre de William Friedkin acerca de una posesión demoníaca de una niña y los intentos de sacarle el demonio, la convierten en la película de este género mejor rankeada y la primera en ser nominada a los Premios Óscar.
Lee más: ¿Todavía existen los exorcismos? Así expulsan a los demonios hoy en día en la religión católica
Los efectos utilizados en esta producción para principios de los 70’s fueron muy llamativos para la época y causaron un verdadero impacto en la audiencia que salían de las salas de cine alterados y aterrados.
2. The Conjuring (2013)
Los Warren, Ed y su esposa, la medium Lorrain, dos investigadores de fenómenos paranormales de renombre acuden a investigar un caso verdaderamente tenebroso que se había mantenido oculto hasta ahora: en la década de los años 70, la familia Perron aseguró haber tenido contacto con espíritus malvados en su domicilio ubicado en Rhode Island.
También lee: Leyenda de terror: Las apariciones del Diablo en el río Grijalva
Ahora, Carolyn, Roger Perron y sus cinco hijas se mudan a la casa de sus sueños en Harrisville, pero pronto se dan cuenta que no son los únicos habitantes. Lorraine descubre que las manifestaciones están relacionadas con el espíritu de un niño y una misteriosa caja de música que lleva en la casa varias décadas. El Conjuro está basado en una historia real.
3. The Shinning (1980)
Con esta cinta Stanley Kubrick no dejó muchas escenas e imágenes que se han mantenido a la fecha en el imaginario público, como la cara de Jack Torrance, llamando a su esposa luego de abrir un boquete en la puerta con un hacha, las gemelas, el río de sangre, el niño en el triciclo, el mensaje escrito al revés "Redrum" y la máquina de escribir, entre otras.
Sigue leyendo. El hombre que platicó con un espíritu en el Panteón Central de Villahermosa
Está basada en la novela de Stephen King, donde un extraño poder maligno empieza a apoderarse de la familia poco a poco, luego de que llegaran a vivir por la temporada invernal al Hotel Overlook para cuidarlo, y es ahí donde empiezan a experimentar cambios de personalidad que los obligan a actuar de forma extraña y a desconocer a su propia familia, un clásico sin duda.
4.- The Texas Chainsaw Massacre (1974)
La primera de las dos versiones que se conocen de esta historia y para los críticos la mejor en cuanto a la construcción del personaje de Leatherface, más oscuro y primitivo. Escrita y dirigida por Tobe Hooper, quien lleva hasta el extremo a ese grupo de jóvenes que acaban siendo víctimas de la familia Hardesty.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Aquél viaje se convertiría en su peor decisión de ese grupo de jóvenes, así como la de recoger a ese extraño personaje en la carretera, hecho que los dirigirá directamente a la cueva del lobo y así uno a uno irán cayendo bajo el sadismo de este clan de caníbales.
5. The Ring (2002)
La versión que nos llegó a nosotros fue la versión hollywoodense de Gore Verbinski, puesto que fue una remake de la original japonesa de Hideo Nakata, donde interfiere una misteriosa cinta de video que al conectarla a la televisión aparece esa estática que aparentemente no significaba nada, hasta que aparecía saliendo de un pozo esa niña en posición felina y amenazante, no sin antes recibir esa misteriosa llamada telefónica.
Este fantasma de la niña que viste un largo vestido blanco y su largo pelo negro que le cubre totalmente el rostro consiguió que la forma de ver televisión a principios de siglo fuera diferente, no había otra referencia a ese portal, que llegaba a tu mente si en algún momento la estática aparecía en la pantalla de tu televisión.
6. Halloween (1978)
Luego de pasar 15 años encerrado en un hospital psiquiátrico, el joven Michale Myers logra escapar y una vez libre empieza a asesinar gente sin razón alguna, su traje de mecánico, la máscara blanca y el cuchillo de cocina son símbolos del cine de terror, que desde finales de los 70’s se ha posicionado como un clásico.
A los 6 años había matado a toda su familia y por eso había sido encerrado. En esta cinta la actriz reconocida como la reina de los gritos Jamie Lee Curtis saltó a la fama siendo muy joven con Halloween, pero de la mano del director John Carpenter trascendieron a la inmortalidad con esta cinta que ya tuvo algunas réplicas y secuelas.
7. Psycho (1960)
Marcó por completo a toda una generación, fue un éxito que nadie esperaba en la carrera de Alfred Hitchcock, fue inspirada en la novela homónima de Robert Bloch y la historia está ambientada en un tétrico motel de carretera cuyo dueño es Norman Bates (Anthony Perkins). Junto al motel hay una casa, tan poco acogedora como el edificio, en la que reside el señor Bates con su madre.
La escena de la bañera es de las más icónicas de toda la Historia del cine, junto con los efectos de sonido, esos como rechinidos que de igual manera se quedaron en la memoria de quienes salieron en aquella época de la sala de cine totalmente alterados, ante lo que significó la obra cumbre del “Amo del suspenso”.
8.- It (1990)
Después de esta producción los payasos nunca fueron vistos de la misma manera que antes, como esos personajes amigables para divertir a los niños, esta cinta de Tommy Lee Wallace inmortalizó al actor británico Tim Curry por ese personaje que gustaba llevarse a niños para nunca regresarlos, el globo rojo era marca inequívoca de que había que correr.
La historia trata sobre un tranquilo y pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso, y que tan sólo se la conoce como "It". Tras sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia deciden reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo