La imagen del Cristo Maniatado y actual señor de Tabasco representa la divinidad de Jesucristo al momento en que el Nazareno, aún prisionero, declara su realeza ante Pilato. Antes de él, el patrono de la ciudad de Villahermosa desde el siglo XVII era el Señor de Esquipulas, de tez negra en esa época.
La persecución Cristera por parte de Tomás Garrido Canaval en Tabasco llevó a la conversión de la catedral en una escuela racionalista durante los principios del 'garridismo' y, finalmente, a su destrucción en 1934, junto con la imagen del Señor de Esquipulas. En su lugar, se erigió el actual parque Morelos.
Lee más La iglesia del Señor de Tila, en Tabasco, la más colorida del mundo: ¿dónde está y cómo llegar?
Después de esa etapa el obispo José de Jesús del Valle y Navarro, en la década de 1940, decidió encargar una nueva imagen de Cristo Divino Preso desde el Estado de México para ser el nuevo patrono de Tabasco y avivar la llama de la fe en la feligrecía.
La particularidad de esta imagen radica en la posición de sus manos, que atadas al frente interpretan a un Jesucristo 'Divino Preso' o Ecce Homo, que fue confeccionado en Toluca y enviado por el río Grijalva al Paso del Macuilís, el 4 de abril de 1944. Fue transportado por el entonces obispo José del Valle y Navarro, llegando a tierras tabasqueñas un emotivo Martes Santo a las tres de la tarde.
A su llegada se celebró una misa para recibir la imagen, los feligreses católicos expresaron su júbilo con fervientes gritos: “¡Qué viva mi Cristo, qué viva mi rey!” 79 años después sigue siendo venerado y este día 26 de noviembre de 2023 se le celebró con mañanitas y flores en su nicho dentro de la catedral de El Señor de Tabasco.
La razón por la que se le cebra en noviembre es porque el obispo José Del Valle inició un plan para unificar la diócesis, instituyendo dos festividades anuales: la del Buen Pastor y la del Señor de Tabasco. Esta última, originalmente celebrada el domingo del Buen Pastor, ahora tiene su festividad principal en el domingo de Cristo Rey que de acuerdo con el calendario de festividades romanas es en noviembre, junto con celebraciones menores cada Martes Santo en conmemoración de la llegada de la imagen a Villahermosa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante su celebración estas palabras retumbaron el recinto en voz del obispo:
“Observa, querido espíritu, cómo unos sujetan y atan las manos del inocente Cordero, mientras otros lo ultrajan y hieren sin piedad. Este manso Cordero no busca escape, no clama por auxilio, y no se queja ante los ultrajes infligidos ni cuestiona el motivo de su maltrato. En ese momento se materializa la profecía de Isaías que predijo: "Se sometió a la muerte porque así lo quiso, y no abrió su boca; como cordero llevado al matadero será llevado a la muerte".