Tamales hay, pozole también y lo que no debe faltar en esta temporada es la brillosa y rellena de deliciosos manjares, salvo por alguna fruta, las piñatas en las posadas, tienen una historia que la ha vuelto tan tradicional, pero ¿Conoces su significado?.
El próximo viernes 16 de diciembre iniciarán oficialmente la temporada de posadas y hasta el 24 de este mismo mes, las familias convivirán en esta tradicional celebración mexicana cuyo origen reside en el sincretismo de la cultura prehispánica y la religión católica.
El origen de las piñatas, ¿chino o maya?
Como tal no hay un inicio o un lugar donde tengan el registro de cuando comenzaron o el origen de su fabricación, pero hay 2 de las más populares, la primera proviene del libro “Los viajes de Marco Polo” donde el mercader relata que en china vio como rompían con un palo la figura de un buey.
Este mismo llevó la tradición a Italia, donde se adaptó para la cuaresma y de ahí se pasó a España, quienes la trajeron durante la conquista y le dieron otro nuevo significado.
También te puede interesar: El ‘Tata’ Martino: de desempleado a piñata ¡Ya tiene una en Tamaulipas!
La otra versión indica que si origen proviene de la civilización maya, donde se dice que practicaban un juego con los ojos vendados, el cual consistía en colgar una olla de barro que llenaban de cacao y trataban de romperla.
¿Qué significa la piñata?
Las piñatas como tal tuvieron un significado nuevo con la llegada de Hernán Cortés, con una connotación religiosa, dándole ya la forma característica, en ese entonces era una olla de barro a la que se le añadían los siete picos para tener la forma de estrella.
Los siete picos hacen referencia a los 7 pecados capitales: la pereza, la gula, la envidia, la ira, la lujuria, la avaricia, y la soberbia.
El palo significa la fuerza con la que rompe el mal, la falsedad y el engaño. La venda en los ojos se utiliza para representar la fe ciega en Dios El relleno de la misma piñata, ya sean dulces, frutas o juguetes, simbolizan la recompensa de esta lucha contra el mal.
¿Piñatas fueron prohibidas por los cantos?
“Dale, dale, dale, no pierdas el tino”, estos cánticos fueron tomando un tono más pícaro con el pasar de los años, y esto no le gustó para nada a la iglesia católica, por lo cual las piñatas fueron prohibidas entre los años de 1788 y 1796.
El origen de las piñatas puede remontarnos a un tiempo de opresión a nuestras raíces prehispánicas, pero jamás hay que olvidar que estas son tradiciones que nosotros hicimos nuestras, y que esto no es más que un momento de reunir a la familia en un ambiente de cordialidad y paz.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico