Los colores son algo obligatoriamente presente en el día a día de cada persona, desde elegir el color de los pantalones que nos pondremos hasta el tono del auto en que nos moveremos y que toda la gente verá, debido a esto, algunas personas piensan que nuestro color favorito puede decir más de nosotros de lo que creemos.
Puede ser que desde niño hayamos optado por un color que nos defina o lo pudimos haber cambiado conforme crecemos y nuestros gustos e interés cambian, cual sea el caso, es algo que cargamos como parte de nuestra personalidad.
Te puede interesar: Conoce los colores tendencia para este Verano 2023
El color azul y los psicópatas
Aunque esto no se ha podido corroborar del todo, en 1931, Siegfried E. Katz, un psiquiatra que laboraba en el Instituto Psiquiátrico Estatal de Nueva York en la búsqueda de comodidad para los pacientes se dio a la tarea de encuestarlos para conocer el color óptimo para pintar las paredes.
Lee más: Rojo, blanco y ocre, colores encontrados en escultura de Dios Xochipilli
Para esto se les presentó a 134 personas internadas en el sitio una serie de 6 colores de cartulinas de colores básicos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado; a partir de ello tenían que elegir una a su elección.
Los resultados que se obtuvieron fueron que al 38 por ciento de los pacientes esquizofrénicos y con trastorno maniaco-depresivos preferían el azul antes que cualquier otro color; con esta información se determinó que las personas con dicha afección tenían como color preferido el celeste.
Sigue leyendo: ¡El milagro de las células Car T Cell!: paciente con cáncer avanzado se recupera (Fotos)
Si bien este esta investigación podría parecer determinante, lo cierto es que se queda muy ambiguo por algunas razones, la primera seria que fue una población muy reducida la que fue entrevistada y la segunda es que el azul es el color preferido de un gran porcentaje de la población, por lo que los resultados pueden no ser muy claros.
Los colores que representan las enfermedades mentales
Aunque no se sabe a ciencia cierta que las personas con un padecimiento tienen alguna inclinación hacia algún color, si son usados para representar y apoyar a las causas, por ejemplo, el verde es usado pata concientizar sobre la salud mental.
El azul refiere apoyo a las personas con trastorno del espectro autista, mientras que el amarillo simboliza la solidaridad al colectivo con Síndrome de Down y el blanco representa la depresión postparto.
Publicado originalmente El Sol de Puebla