El chupacabras y su aparición en comunidades de Tacotalpa y Macuspana

El ganado fue encontrado mutilado en poblados de la zona limítrofe de Tacotalpa y Macuspana, según relatos de lugareños, hecho que fue atribuido a un ente sobrenatural llamado chupacabras

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 12 de mayo de 2023

Se dice que en 2022, el chupacabras se apareció en Tacotalpa y Macuspana, según historias de pobladores de comunidades de estos municipios Foto: Cortesía | Pixabay

La siguiente historia forma parte de la tradición oral del estado de Tabasco, bien puede tratarse de una pieza de ficción o pertenecer al imaginario popular. Algunos de los relatos que aquí publicamos son dados por verdaderos entre quienes afirman haberlos vivido, sin embargo, en la presente sección simplemente difundimos estos contenidos para que nuestros queridos lectores pasen un rato entretenido.

Se dice que en 2022, el chupacabras se apareció en Tacotalpa y Macuspana, según historias de pobladores de comunidades de estos municipios. Los relatos indicaron que el ganado lo encontraron mutilado, sin embargo, todo estaba basado en los comentarios de las personas, creer la contado, era darle total crédito al testimonio mismo.

Lee más: El duende del manglar, un guardián de la naturaleza en Tabasco

Entre los testimonios estaba el de unos trabajadores de El Castaño, Macuspana, que según ellos, vieron al ganado yendo de un lado para otro, pero sin que nadie lo correteara Foto: Cortesía | Pixabay

Entre los testimonios estaba el de unos trabajadores de El Castaño, Macuspana, que según ellos, vieron al ganado yendo de un lado para otro, pero sin que nadie lo correteara. Al comenzar a seguir a los semovientes, más adelante se toparon con tres reses muertas, a las que les faltaban los ojos y las lenguas.

A este presunto suceso relacionado con el ente, se agregó lo que sucedió en la ranchería José María Morelos y Pavón, ubicada entre los límites de los municipios citados. En la que más de 10 reses aparecieron muertas y sin los mismos órganos que en el caso anterior. Tal situación alarmó a los pobladores, atribuyendo la muerte de los animales a un ser sobrenatural: el chupacabras. Llamó la atención que los restos no eran comidos por los zopilotes, de acuerdo a los lugareños.

Al misterio se agregó un audio que circula en las redes sociales, de personas que supuestamente tuvieron un encuentro con el ser: “Flaco ya llegué -así inicia la grabación-, ya voy llegando, dejamos botado un poco de chinín”. La voz que se escucha es de una mujer, la cual está agitada porque escuchó unos gritos que atribuyen al chupacabras: “Ya estaba debajo de la mata y comenzó a gritar este animal que anda comiendo las vacas”.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Como es de suponer, la mujer y sus acompañantes, salieron corriendo Foto: Cortesía | Pixabay

Como es de suponer, la mujer y sus acompañantes, salieron corriendo: “Y nos llevamos a relajo, pero ya nos espantó feo. Brincamos la cerca para el otro lado, pero ‘La Negra’ (una de las acompañantes) me gritaba que la ayudara con los dos chiquitos”.

Por lo último que se escucha, entre el grupo había niños. Además, en una parte de la grabación se mencionó que vieron a la criatura, aunque no la describen: “Ese animal estaba parado, pero cuando Nando (otro acompañante) regresó con una escopeta comenzamos a gritarle, y ese animal gritaba horrible”.

Primeros avistamientos de chupacabras

El primer avistamiento de este ser registrado a nivel mundial ocurrió el 7 de agosto de 1967 en Colorado, Estado Unidos. Foto: Cortesía | Pixabay

El primer avistamiento de este ser registrado a nivel mundial ocurrió el 7 de agosto de 1967 en Colorado, Estado Unidos. Una yegua llamada Lady apareció con un corte quirúrgico en la quijada, además, despedía un olor como a medicina y de su cuerpo salía un líquido verdoso que al contacto producía quemazón.

En México el primer registro de ganado mutilado es del año 1965 en Tampico, Tamaulipas. El lugar fue en la colonia Aztlán, donde encontraron a un toro que presentaba un corte en el maxilar, carecía de órganos genitales, el animal en estado de descomposición estaba tirado a orilla de la carretera, reportaron lugareños, según el ufólogo mexicano, Carlos Alberto Guzmán Rojas.