Pasan los años y la criatura hoy convertida en leyenda, conocida como el ´chupacabras, sigue aterrorizando a miles de personas en México, así como en otros tantos países.
Lee más: Bestiario choco: 10 animales exóticos que habitan en Tabasco
Fue en la década de los 80, cuando este monstro comenzó a ganar popularidad, principalmente en los estados fronterizos al norte de México, no obstante, el primer supuesto avistamiento del ´chupacabras´, se realizó en otro país.
Chupacabras, el origen de la leyenda
Bautizado en honor a sus hábitos de succionar toda la sangre de sus víctimas, especialmente cabras, la leyenda habría comenzado en una comunidad de Puerto Rico llamada Canóvanas, donde fue visto por primera vez allá por el año 1995.
Posterior a sus primeros avistamientos en Puerto Rico, los rumores de la presencia de este monstruo, comenzaron a surgir en Estados Unidos, principalmente al sur, por lo que no tardó en llegar a los estados al norte de México.
Y si bien ´chupacabras´, no es conocido por hacer daño a las personas, no deja de ser aterrador debido al estado en que deja a los animales que ataca, los cuales según los relatos, quedan sin ninguna gota de sangre.
Sus descripciones físicas varían, pero comúnmente se describe como una criatura pesada, del tamaño de un oso pequeño y con una hilera de espinas abarcando desde el cuello hasta la base de la cola.
Científicos niegan que sea una criatura sobrenatural
El mito del ´chupacabrás´, tomó tanta popularidad, a tal punto de interesar a científicos, que por supuesto, descartan que se trate de algo sobrenatural.
De acuerdo a un reportaje realizado por National Geographic, la criatura que ha espantado durante estos años a miles de personas, sería un coyote, debido a los cuerpos estudiados, de los presuntos ´chupacabras´ que han sido atrapados y cazados a lo largo de estos años.
Y es que al inicio de la leyenda, la criatura era descrita con origines alienígenas, pero conforme han pasado los años ha variado su apariencia, quedando en una bestia canina con anormalidades.
Entre los expertos que participaron en este trabajo, está Loren Coleman, director del Museo Internacional de Criptozoología de Portland (Maine, Estados Unidos), quien asegura que la extra apariencia que ha confundido a las personas, es debido a que el coyote presenta sarna.
Entonces, ¿cuál es la explicación para la leyenda? Una posibilidad, según Coleman, es que la gente imaginó cosas tras ver una película de terror alienígena que se estrenó en Puerto Rico el verano de 1995. "La fecha en la que se estrenó la película Species (Especie mortal) en Puerto Rico, coincide con las primeras denuncias en el país", afirma. "En la película, la actriz Natasha Henstridge tenía pinchos en la espalda, como los de las primeras descripciones de chupacabras en 1995".
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez