Aunque poco común, siempre está la posibilidad de que por una causa u otra el cajero automático retenga tu tarjeta, entre las que se encuentran los problemas técnicos, es decir que falle el suministro de energía mientras intentabas realizar la operación.
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Aunque también sucede cuando la tarjeta es olvidada, cuando el sistema reconoce una falta de actividad de 40 segundos, lo que hace que el cajero detecte el olvido y por seguridad retiene la tarjeta.
Esto también suele suceder cuando por unos minutos te ausentaste en la operación, ya sea para verificar algún dato o para hablar con alguien, aunque también suele suceder cuando la tarjeta no es válida, ha sido bloqueada o tiene fecha de vencimiento caducada.
¿Qué hacer si esto pasa?
Lo primero que debes hacer es asegurarte que la tarjeta realmente fue “tragada” para posteriormente llamar al banco o a un asistente para explicarle la situación. Puede que la operación para devolverte la tarjeta dure unos minutos, aunque también puede suceder que tengas que solicitar una nueva tarjeta a la institución bancaria.
En caso de que esto ocurra en un horario no laborable, identifica el número de quejas y servicios que está ubicado en alguna parte del mismo cajero, donde podrás presentar tu queja.
En el caso de que el problema haya sido por alguna falla en el cajero, la reposición de la tarjeta será totalmente gratis, sin embargo, cualquier otra circunstancia tiene un costo por la reposición del plástico.