¿El café realmente me puede quitar el sueño? Mitos sobre la cafeína

Hay mitos relacionados a los efectos que tiene la cafeína en el sistema nervioso. Comúnmente se realizan estudios científicos con el objetivo de esclarecer todos estos mitos

D. Osorio | El Heraldo de Tabasco

  · martes 8 de noviembre de 2022

Una vez que tomamos café, el tiempo en que tarda en actuar en nuestro cuerpo es de alrededor 15 minutos. Foto: Cortesía | Pixabay

El efecto de la cafeína es un tema muy discutido. El café es una sustancia que ha acompañado a la humanidad desde hace mucho tiempo. Hay personas que piensan que es buena para la salud y otros opinan lo contrario. Hay mitos relacionados a los efectos que tiene la cafeína en el sistema nervioso. Comúnmente se realizan estudios científicos con el objetivo de esclarecer todos estos mitos.

Lee más: Verrugas en tu cuerpo, cuídalas de esta manera

Cómo funciona la cafeína en el sistema nervioso

Una vez que tomamos café, el tiempo en que tarda en actuar en nuestro cuerpo es de alrededor 15 minutos. Después sus efectos se mantienen hasta seis horas. La cafeína es un antagonista del receptor de adenosina. Esto quiere decir que tiene una estructura molecular que le permite ocupar el espacio de este receptor, evitando que lo ocupe la sustancia conocida como adenosina.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La adenosina es un resultado metabólico que el cuerpo genera tras utilizar energía. No es un desecho, pero podemos entenderla como la sustancia que aparece al gastar el combustible celular llamado adenosina trifosfato (ATP). La cafeína en el sistema nervioso bloquea los receptores, por lo que no se genera el sueño que debería, provocando problemas al dormir.

El café y el sueño

Ciertamente la cafeína disminuye la sensación de sueño. Por eso es utilizado por muchas personas para evitar el sueño cuando necesitan mantenerse despiertos. Sin embargo, no todas las personas reaccionan de la misma manera a la cafeína. Es por eso que el sueño no se bloquea de la misma manera.

Para algunos el efecto es bastante inmediato y duradero, mientras que otros afirman que el café no modifica sus patrones de descanso. Sí se sabe también que no es la forma de preparar el café lo que determina el bloqueo del sueño, sino la cantidad de cafeína efectiva que se ingiere. El efecto será similar con un café en granos filtrado que con un café batido, si los miligramos tomados coinciden.