Aunque no lo creas, el robo de identidad es uno de los fraudes más utilizados, los cuales cada año van teniendo más cifras de víctimas las cuales son registradas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
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En caso de que hayas detectado que en tu estado de cuenta se reflejó una compra que no hiciste, entonces debes seguir los siguientes pasos para solucionar este cargo no reconocido.
Ante esto, la Condusef manifestó que lo primordial que hay que hacer es comunicarse al banco para ayudarte a desbloquear tu tarjeta y te informen si han habido más cargos sin tu consentimiento. Por supuesto, es necesario que solicites una nueva tarjeta para evitar que vuelva a surgir este imprevisto.
Otra de las cosas que deberás hacer es solicitar que bloqueen la anterior tarjeta, así como levantar un reclamo por el cargo no reconocido, deberás explicar la situación para que ellos te den una solución.
Cabe señalar que el banco tiene la obligación de proporcionar un acuse de recibo de tu solicitud, el cual deberá tener folio, fecha y hora de recepción. Con estos datos se iniciará una investigación.
Es importante que sepas que este proceso puede durar un mes o más, pues el banco tiene que investigar si tú hiciste o no la compra y en caso de que no hayas sido tú te devolverán el dinero en las 48 horas posteriores.
La Condusef señaló que en caso de que el banco no resulte a tu favor, puedes contactarlo para que ellos te orienten o inicien un nuevo trámite. Haz tu cita, llama al Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos (CCAMER): 55 53 400 999, o en línea: www.condusef.gob.mx.
En caso de que pasados 45 días la institución no entregue un dictamen, quiere decir que el reclamo no procedió