Desde hace años los humanos hemos estado extrayendo agua de los acuíferos subterráneos y aunque esto podría representar una ventaja para la conservación de los ríos se ha comprobado que esto ha hecho que el eje de la Tierra se incline aproximadamente 80 centímetros en menos de 17 años.
Primero lo primero, hay que recordar que es eje terrestre, esta es la línea imaginaria sobre la cual la Tierra hace su rotación, es decir si nuestro planeta fuera una pelota y la giraras sobre tu mano, tu dedo cumpliría el mismo papel que este eje.
Lee más: ¿Conoces al chichimoco? La ardilla "súper veloz" que habita la Sierra de Chihuahua
¿Cómo afecta la extracción del agua al eje?
Todo en el planeta está conectado por lo que las alteraciones medioambientales afectan a nivel global de forma en la que no nos esperamos, el peso del agua que se mantenía bajo la tierra afectaba a la distribución del peso de la esfera planetaria.
Por lo que a diferente distribución del peso, la Tierra gira de forma diferente y esto logró que la misma se inclinara alrededor de 80 centímetros en los anteriores 17 años. Lo anterior según descubrimientos de la Geophysical Research Letters.
Aunque el eje no se ha movido lo suficiente para afectar terriblemente las estaciones climatológicas, pero esto no es descartado, pues a esta causa de redistribución del agua se suma el derretimiento de los polos, y el conservación de los glaciares que han aumentado este fenómeno.
¿Por qué se extrae el agua del subsuelo?
A causa del agotamiento de los recursos naturales de los ríos y los cuerpos de agua dulce sobre la superficie, el humano ha optado por acceder a ella en los mantos acuíferos, aquí se encuentran acumulaciones de agua bajo la tierra.
Según el Gobierno de México cerca del 70 % del agua extraída del subsuelo en todo el mundo se utiliza para sostener el riego, pero una buena parte también se utiliza para el consumo humano.
En estados como Chihuahua, por su clima seco y constantes sequías este recurso es explotado a un importante nivel y ciudades grandes hacen uso de este método para abastecer de agua a todos los ciudadanos.
Además de lo mencionado con el Eje Terrestre, la extracción excesiva de agua subterránea induce una caída en el nivel freático y, por ende, una disminución en la contribución de agua del acuífero a los ríos, lo que resulta en la desecación del paisaje, especialmente en el estiaje, cuando no hay lluvias.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua