Tras la entrada en vigor de las nuevas disposiciones legales que prohíben a los comercios entregar bolsas de plástico, unicel y popotes, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático ha detectado que hay empresas que venden bolsas "amigables con el medio ambiente", pero que en realidad no son biodegradables.
En ese sentido, el titular de la dependencia, Mario Llergo Latournerie refirió que en particular algunas tiendas departamentales están utilizando bolsas que lleva impresa una leyenda donde se indica que son “oxobiodegradables”.
- Síguenos en nuestras redes sociales @elheraldodetab
"Quiero comentarles algo que me llamó la atención. Algunas empresas están entregando bolsas denominadas oxobiodegradables, pero de acuerdo al Diario Oficial de la Unión Europea no cumplen con los requisitos internacionales".
Los estudios realizados señalan que contienen aditivos que no permiten la degradación del material plástico, sino únicamente lo "pulverizan".
"Más que degradación, representan mayor contaminación. En la norma ambiental previmos esa parte, está prohibida la entrega de esas bolsas. Algunas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización del poliestireno expandido, conocido como unicel, están agregando colorante y diciendo que es material biodegradable, pero no lo es", dijo.
El funcionario estatal recordó que será a partir del 15 de enero cuando comiencen de manera oficial los operativos en las empresas; y se verificarán primero las cadenas comerciales, para continuar con las tiendas de conveniencia, medianos comercios y terminar en los establecimientos pequeños.
Por lo que advirtió que las sanciones, de hasta 4 millones de pesos, serán aplicadas a quienes no estén cumpliendo con esta nueva ley que entró en vigor a partir del 1 de enero y que fue aprobada desde el mes de mayo de 2019.