Urge León Gutiérrez una estrategia de educación ambiental en Tabasco

León Gutiérrez, ambientalista, considera que no es necesario cerrar los vasos lagunares

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 2 de julio de 2022

El ambientalista propone instalar señales de advertencia en los cuerpos lagunares. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El ambientalista, León Gutiérrez Ferretis, considera que pese a que la ciudadanía ha tenido incidentes con los cocodrilos en lagunas de la capital Villahermosa, no es necesario cerrar los vasos lagunares sino que hace falta implementar una estrategia de educación ambiental.

Fue el mes pasado donde surgieron imágenes donde un hombre era atacado por un cocodrilo en la Laguna la Encantada en las Gaviotas. Sin embargo, el contexto fue que el hombre molestó al saurio y este salió del agua a atacarlo.

Te puede interesar: Las Ilusiones y la Pólvora; lagunas de Villahermosa en las que habitan cocodrilos ¿Te ha tocado verlos? VIDEOS

Ante esta situación el especialista en temas ecológicos señaló: “De entrada lo más importante, instalar señales de advertencia que hay ese tipo de animales en el lugar, el segundo paso es ver el comportamiento de la gente".

¿Qué inconvenientes ocasionaría cercar lagunas en Villahermosa?

Expuso que no ve viable cercar algunas lagunas como el Jícaro, la Encantada, entre otras: “Cercar se me hace como si los metiéramos a un zoológico”.

Crear conciencia en la ciudadanía de no acercarse a los cocodrilos, indicó Gutiérrez Ferreti. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Indicó que puede haber inconvenientes: “Y esto puede traer otro tipo de inconveniencias, que la gente arroje más basura de un lado a otro, brincar la cerca, el comportamiento humano es muy indescriptible y no podemos saber cómo va a reaccionar la ciudadanía y cuánto duraría el cercado. Sabemos que las gentes las rompen, destruye o se las lleva de plano para vender”.

¿Qué propone el ambientalista?

Agregó: “Falta una estrategia de educación ambiental en las colonias colindantes a estas lagunas para hablar con los vecinos y hacer conciencia que con estos animales no se juega, no son nuestro pasatiempo y no tenemos por qué agredirlos".

Lee más: Uno de cada cinco especies de reptiles está en peligro de extinción, revela estudio

Indicó que la ciudadanía debe actuar de manera más responsable respecto a los animales que están en los vasos lagunares de la entidad.

Cabe hacer mención que en los últimos meses ha tomado fuerza algunos ataques de los saurios hacia los humanos, pues se han sentido amenazados en su hábitat.