En días pasados el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Wilivaldo Álvarez Del Valle, señaló que en la entidad no hay una cultura de almacenamiento del agua de lluvia, al carecer las casas de este tipo de sistemas de almacenamiento.
Durante una entrevista, el especialista en cuestiones de diseño manifestó que es fundamental el cuidado y ahorro del vital líquido, y agregó la importancia de que las construcciones en el estado tengan mecanismos para aprovecharlo: Todas las construcciones en Tabasco deben tener sistemas de almacenamiento para el agua de lluvia. Es un recurso que tenemos gratis, sería más barato para el estado”.
Te puede interesar: Tabasco, rodeado de ríos… y sin agua potable
Pese a que ya ha edificaciones que tienen este tipo de implementos, aún no son representativas, mencionó: “No es representativo, hay casos aislados, pero es importante”. Al aprovecharse este recurso, se estaría ayudando al medio ambiente, añadió el experto.
¿De qué manera se puede aprovechar el agua de lluvia?
El agua de lluvia es una alternativa para complementar el abasto de este líquido en lugares donde hay escasez, según el gobierno estatal. Para su consumo se debe hervir, desinfectar o filtrar previamente.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La importancia de aprovecharla llevó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a elaborar un manual para instalar un Sistema de Captación para el Agua de Lluvia (SCALL). De acuerdo con la instancia representa una alternativa económica y de fácil acceso.
Todo comienza con la vivienda: “Aprovecha la infraestructura de la vivienda para recolectarla en los techos, conducirla, ser almacenada y utilizada durante la temporada de sequía o escasez”.
La pendiente de la parte superior del hogar debe ser prolongada para que favorezca el escurrimiento hasta el sistema de recolección; además, debe ser de materiales que minimicen la contaminación de agua, estos pueden ser:
- Lámina galvanizada
- Vigueta
- Lámina de fibra de vidrio
- Lámina de acrílico o de fibro cemento
¿Qué componentes se necesitan para armar un sistema de captación de lluvias?
Área de captación. Es el techo de la vivienda
La línea de conducción: Compuesta por canaletas de lámina galvanizada, tuberías y accesorios de PVC que conducirán el agua de lluvia hasta su almacenamiento
También lee: ONU alerta sobre "riesgo inminente" de crisis mundial por escasez de agua
Trampa de sólidos: Retiene las partículas sólidas que sean arrastradas y evita que se acumulen en la línea de conducción o en el sistema de almacenamiento
Filtro de hojas: Evita que hojas, ramas y otros objetos lleguen a la tubería y ocasione obstrucciones o contaminación del agua almacenada.
Depósito o tanque cerrado: Mantiene el agua libre de contaminación para su posterior uso
Cabe señalar que el clima de Tabasco es cálido húmedo, con una temperatura media anual de 27 grados centígrados, y su precipitación
promedio promedio es de 2 mil 550 milímetros (mm). Por lo que este sistema sería de gran ayuda.