Tabasco es conocido por sus climas tropicales, sus grandes cuerpos lagunares, ríos y pantanos. Además de que Cárdenas, Comalcalco, Paraíso y Centla colindan con el Golfo de México regalándonos hermosas playas.
Lee más: Salvemos el Suelo: una solución al alcance de todos
Sin embargo, tanto en Tabasco como en México la situación es crítica, ya que según varias investigaciones de la NASA, el calentamiento global podría generar la pérdida de hasta 38 ciudades de la república mexicana a causa de una probable afectación en el nivel del mar.
Esto significaría que todas ellas quedarían bajo el agua, es decir desaparecerían. Esto se dió a conocer después de que la NASA revelara fotografías de México desde el espacio. Para esto, el sitio Flood Map realizó un mapa interactivo basado en investigaciones de la NASA para realizar una estimación de como se vería nuestro país.
¿Qué estados de México podrían quedar bajo el agua?
Este escenario no es exclusivo de México, ya que en el mapa se puede apreciar como ciudades de todo el mundo podrían sufrir el mismo destino, ya que el calentamiento global está generando las condiciones propicias para que se den diversos fenómenos naturales.
El sitio busca informar sobre las consecuencias del calentamiento global, además de juzgar a los políticos que no colaboran en dar una solución temprana a esta problemática.
En este caso, según las estimaciones del sito web, Celestún y Progreso se verían comprometidas a causa del mar, mientras que Mérida se convertiría en una ciudad costera. En el caso de Quintana Roo, la ciudad con más probabilidades de desaparecer es Cancún debido a que quedaría bajo el Océano Atlántico.
¿Por qué Tabasco podría quedar bajo el agua? La ciencia lo explica
Lamentablemente México es uno de los países que podría resultar más afectado, ya que se encuentra rodeado de costas, por lo que derivado del deshielo de los glaciares podría generar que varias ciudades puedan quedar por debajo del mar.
Tabasco estaría entonces en una situación de emergencia, pues podría prácticamente desaparecer bajo el agua, ya que debido al tipo de suelo, la zona estaría casi hundida en su totalidad, sobre todo Villahermosa, mientras que en una estimación optimista, Yucatán, Campeche y Veracruz serían de los estados más afectados.
Lee más: Amenazas por el cambio climático: lo que nos espera en solo 10 años