El cambio climático hace necesario implementar medidas de mitigación y generar una cultura de resiliencia, con fines de anticipación, recuperación y adaptación, que abonen a la preservación y el equilibrio ecológico.
Una de ellas es la Declaratoria de la Laguna de Mecoacán, como Área Natural Protegida de Jurisdicción Estatal, con la categoría de Parque Estatal, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 25 de septiembre.
Mario Llergo, secretario de Bienestar, indicó que Tabasco contaba en 2018 con 14 áreas naturales protegidas -12 estatales y 2 federales- con una superficie total en protección de 375 mil 259 hectáreas.
Dijo que con la declaratoria de la Laguna de Mecoacán, que comprende 18,775 hectáreas, se eleva a 394 mil 34 has. la superficie estatal bajo protección, lo que equivale al 15.92% del territorio tabasqueño.
La superficie del Área Natural Protegida de Mecoacán, equivale a casi 25 veces la superficie de 757 hectáreas del terreno donde se construye la Refinería de Dos Bocas.
Ello da cuenta del compromiso de los gobiernos federal y estatal, por armonizar las esferas económica y ambiental, con un genuino sentido de desarrollo sostenible.
Cabe mencionar, que hasta 2018, ninguna de las 12 Áreas Naturales Protegidas de Jurisdicción Estatal, contaba con su Programa de Manejo.
El 25 de septiembre del año que concluye, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Programa de Manejo y Conservación de la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones, cuya superficie es de 259 has.
En esa misma fecha y edición del Periódico Oficial del Estado, fue publicado el Programa de Manejo del Parque Estatal de Agua Blanca, Municipio de Macuspana, que comprende 1,462 hectáreas e incluye las cascadas.