Tiraderos a cielo abierto, personas que arriesgan su salud, empresas que lucran con la necesidad de los pepenadores, datos oficiales inexactos sobre el número de lugares donde se depositan los desechos y cuestionamientos de expertos, son parte del problema del tratamiento de la basura en Tabasco; un estado donde esta no es separada.
Al menos un total de 20 tiraderos a cielo abierto han detectado las autoridades en territorio tabasqueño, pero al final no pasa nada, y el ambiente se sigue contaminando. Es el municipio de Centro, donde la basura en diversas épocas se ha vuelto un problema muchos han aprovechado esta situación para ganar dinero.
Un ambiente hostil es el que se vive en el llamado basurero de Loma de Caballo, ahora Centro de Transferencia; en el lugar decenas de camiones llegan a diario, a todas horas, para dejar los desechos recolectados en la ciudad de Villahermosa, las villas y colonias del municipio de Centro.
Te puede interesar: Ayuntamiento de Centro tiró dinero a la basura con la compra de contenedores, opinan ciudadanos
Mini basureros en Loma de Caballo
El olor a materia descompuesta se impregna desde que te acercas a esta zona; además, en diversos tramos se han formado ‘mini basureros’, donde acuden ciudadanos a dar la última “escogida a los desechos”, y ahí se pueden ver cientos de bolsas llenas con plásticos, cartón, aluminio y hasta cobre en menor medida.
Es un negocio redondo, ya que hay empresas que acuden al lugar, llevan su tabulador de precios y así quien lleve el material, que está en la lista, puede pasar a comercializar.
Un poco más dentro, los camiones del departamento de limpia del Centro, y una retroexcavadora van abriendo paso a la basura, que se va compactando en tráilers, para ser transportada a otro basurero que se ubica en la carretera Villahermosa-Teapa.
Mientras esto ocurre, decenas de hombres caminan entre los desechos que dejan caer los camiones de limpia, ahí junto a los chombos, compiten, quien llega primero, si el hombre rescatando un plástico o el ave encontrando alimento de carroña.
Personas que acuden a este lugar comentan que pasan horas, muy cerca de la basura por lo que el riesgo de enfermarse es grande; sin embargo, muchos por necesidad buscan sacar provecho a los desechos.
Basureros tolerados rumbo a Cárdenas
El ambientalista Leon Gutiérrez Ferretis, quien conoce del tema, señaló que hay muchos basureros tolerados en los alrededores de Loma de Caballo, perteneciente al municipio de Centro.
“En realidad está llena de gente que compra a los camiones recolectores, y también al relleno sanitario en la carretera a Teapa. Hay gente que llega a donde está la basura, pero que se tiene detectado de manera inmediata, no son legales, son gente que acopla y llega a vender a los recicladores, como el metal y el plástico”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El especialista indicó que el verdadero problema está en los basureros cercanos a los cuerpos de agua: “No sólo es cuestión del municipio de Centro sino de todo el estado, el último que detecté fue en Balancán que le llaman basureros tolerados, porque en esa región no hay control ambiental, no lo hay, a pesar de que se hizo un relleno sanitario en Tenosique, en Emiliano Zapata pero no operan como tales, en Macuspana se hizo un relleno sanitario y lo operó el municipio y, entonces, se convirtió en un basurero a cielo abierto, el problema muy grande”.
No hay estudios recientes sobre el tema
Gutiérrez Ferretis manifestó que no se han hecho estudios en Tabasco en los últimos años sobre la clasificación de la basura, temporalidad, qué tipo de basura se genera, qué volumen y peso tienen estos residuos.
Recordó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sacó hace unos 10 años un atlas, donde se integra información de 2013 y 2017 que tienen datos muy anteriores, y actualmente las cosas han cambiado con los volúmenes y composición de la basura.
Son un peligro para la salud humana
El experto mencionó que los datos oficiales de basureros en Tabasco (20) no son una cifra real. Números dados a conocer recientemente por la titular de la Secretaría de Bienestar y Cambio Climático: “Yo creo que hay desconocimiento de esa información. Esas son principales fuentes de contaminación, los basureros a cielo abierto, son un peligro para la salud humana y para la contaminación; además sabemos que en la temporada de estiaje, muchos de estos basureros tienen fuego provocado por los mismos pepenadores, para rescatar un poco de los mismos metales. Y esta basura que se quema es altamente tóxica para la salud, están los uranos que son componentes químicos que contiene la basura al quemarse y la dioxinas también y esos son cancerígenos”.
Considera que quienes viven cerca a de estos lugares tienen problemas de salud, no solo en la piel sino problemas respiratorios:
“Es un problema pero mientras no tengan información, cuánta basura, qué tipo de basura y sigamos remontándonos a estudios de 2013 y 2017 sin tener actualizada la información, van seguir tomando decisiones equivocadas".
A lo anterior, el ecologista indicó que es la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático quien debe tener todo en orden: “Gary Arjona es el responsable directo desde el punto de vista técnico, pero incluso tienen un área específica de residuos sólidos, a la cual he acudido para solicitar información y no tienen información actualizada, porque no tiene cómo salir a campo o no tienen recurso para hacer los estudios que se tienen que hacer, porque son estudios de caracterización (Sic)”.
Autoridades evaden el tema
Ante lo expuesto por el experto, se buscó a las autoridades, a las que se les contactó vía telefónica, no existiendo una respuesta favorable para conocer lo más reciente sobre permisos y sanciones a diversas empresas o particulares en la entidad.
Se buscó dialogar con Gary Arjona. De igual forma se hizo contacto con el diputado José de Jesús Hernández de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, pero ambos hicieron caso omiso al tema.
Lo más preciado entre la basura
Sobre la carretera principal a la comunidad Anacleto Canabal, donde se encuentra este Centro de Transferencia, hay gente que busca comprar la chatarra entre otros.
Actualmente el precio del cobre ronda los 110 pesos, bronce 80, PET 7, fierro 3, archivo 35, fierro pesado 5, cartón 60 centavos, aluminio 18 pesos, antimonio 15, radiador de cobre 30 pesos.
¿Cuánta basura se produce en México?
De acuerdo a cifras en Mexico cada persona genera al día cerca de un kilogramo de basura (994 gramos) señaló el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. En el sureste, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán bajan el promedio a 867 gramos por persona.
Lee más: Un mar de basura: Un mar de oportunidades
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México sólo se separa el 11 por ciento de la basura que se recolecta, 46 de cada 100 lo hacen.
El 75 por ciento de lo que se recolecta es papel, cartón, PET y vidrio. aunque en este último caso llama la atención que solo el 13 por ciento de vidrio es el que se recicla.
Otro dato interesante, es que el aluminio a pesar de ser de los materiales sólidos más buscados, sólo se aprovecha el 3 por ciento, el 39 del cartón y el 7 de plástico.
Cabe señalar que el doctor José Ramón Lainez Canapa, es quien ha realizado uno de los últimos estudios sobre el tema de la basura, revelando que hay 241 centros de acopio a nivel nacional.