Como medida para detener la sobreexplotación del ostión en cuerpos lagunares, se sembrarán 30 millones de semilla del molusco en las lagunas costeras del estado.
La producción ostrícola en el estado ha disminuido en las últimas tres décadas en un 90 por ciento, de acuerdo a especialistas, lo que ha derivado en pobreza, y esta a la vez ha ocasionado desempleo y migración en poblados de Tabasco.
Te puede interesar: Laguna de las Ilusiones: joya de los tabasqueños convertida en fango
¿Por qué es necesario aumentar la producción del molusco?
Para la recuperación de la producción se utilizará semilla injertada en un laboratorio, lo que implicará una tarea intensiva, señala Alejandro García Baduy, subsecretario de Pesca de Sedafop.
Al respecto comentó que se tiene un sistema estuario con más de 4 mil 400 bancos en 2 mil hectáreas, también agregó que treinta años atrás había 100 ostiones por metro cuadrado y esto ha bajado a cuatro. El funcionario califica la situación como terrible.
Lee más: Exigen que se esclarezcan motivos de muertes de especies en Laguna de las Ilusiones
Menciona que para que un banco ostrícola esté en buena calidad son necesario 200 ostiones por metro cuadrado, cantidad que aporta la Sedafop a los cooperativistas, indicó.
¿A quiénes beneficiará el incremento de la producción del molusco?
Además urgió respetar la veda y las tallas de extracción, ya que esto ayudará a aumentar la producción.
Ante esta situación, las autoridades estatales han puesto en manos de las cooperativas la opción de repoblar los bancos ostrícolas. Para lo que se requiere la tecnología en estos lugares, por medio de la colocación de larvas del bivaldo, en conchas y en los bancos naturales, complementados con canastas de canastos flotantes.
Con esta medida se espera que no solo mejore la economía de las cooperativas sino también la de los habitantes de Sánchez Magallanes.