Las tortugas son animales fascinantes que han existido en la tierra durante millones de años.
Tabasco, cuenta con más de 4 especies de tortugas endémicas, sin embargo, éstas están en peligro por la casa furtiva, la contaminación y pérdida de su hábitat natural.
Te puede interesar: Reptiles y anfibios no envejecen, han encontrado una manera de desafiar a la Teoría Evolutiva
Pochitoque
La tortuga pochitoque es considerada una especie endémica de Tabasco, pero su distribución y presencia se extiende a los municipios de Palizada y Carmen, en el estado de Campeche.
Recibe el nombre de pochitoque debido a que es una tortuga que tiene el caparazón abultado, liso y de forma oblonga.
Tortuga blanca
El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) menciona que la Tortuga Blanca, es herbívora por naturaleza, desempeña un papel importante en los ecosistemas acuáticos al controlar el crecimiento de plantas, mejorar la oxigenación del agua y dispersar semillas de especies importantes en las selvas.
Habita en las tierras bajas del sureste de México, principalmente en la cuenca del río Usumacinta en Tabasco y Chiapas. Sin embargo, su supervivencia se ve amenazada por la explotación ilegal debido a la alta demanda de su carne, así como por la destrucción de su hábitat.
Lee más: Uno de cada cinco especies de reptiles está en peligro de extinción, revela estudio
Tortuga tres lomos o tres quillas
La tortuga tres quillas, también llamada guao, es considerada peligrosa debido a su gran boca, que puede cortar fácilmente los dedos o las extremidades de quienes intenten agarrarlas o de sus depredadores.
Esta especie, conocida por sus tres crestas a lo largo del caparazón, también se llama tortuga tres crestas o de tres filos.
Hicotea
Reconocida por su caparazón oval y aplanado, con un plastrón amarillo marcado con manchas oscuras en el centro.
Sus patas traseras son palmeadas, lo que les permite ser excelentes nadadoras. Tienen una franja horizontal roja o naranja detrás de cada ojo, y las crías tienen caparazones verdes y piel con marcas y rayas de tonos verdes amarillos a oscuros.
Los machos suelen ser más pequeños que las hembras y tienen largas uñas y una cola larga y ancha. Esta especie puede hibernar, ya que es originaria de zonas con inviernos relativamente fríos.
Sigue leyendo: Animales salvajes: conoce el trámite para tenerlos en casa
Tortuga joloca
La tortuga joloca es un reptil caracterizado por sus robustas y palmeadas patas, de color gris en el exterior y crema en el interior. Su cabeza tiene una coloración oscura en la parte superior y amarillenta alrededor de la mandíbula, con manchas casi negras.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tiene tres protuberancias rígidas en la mandíbula superior que se asemejan a pequeños colmillos, además de un falso colmillo en el centro y uno a cada lado. Los machos son más grandes que las hembras y tienen una cola más larga y ancha en la base.