Cada 14 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Mono en varios países como un tributo a este fascinante animal. La finalidad de esta fecha es generar conciencia sobre las 25 especies de monos que se encuentran en grave riesgo de extinción.
Desde el año 2003, esta celebración se ha llevado a cabo a nivel global, aunque sus orígenes precisos permanecen desconocidos. No obstante, se sugiere que su popularidad se debe en parte a estudiantes de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, quienes transformaron la fecha en un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y festividades temáticas en honor a todos los primates, no solo a los monos.
Lee más: ¿Cuántos guepardos quedan en el mundo?
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, menciona que “los monos son unos excelentes medios de dispersión de semillas, por lo cual permiten la forestación natural de la flora”. De igual forma, menciona que, en localidades rurales, donde los monos coexisten con los pobladores en su vida diaria los monos son elementos fundamentales del paisaje y mientras los pobladores respeten la especie y conserven es mucho más fácil evitar su extinción.
Especies de monos en peligro de extinción
Las amenazas que ponen en peligro de extinción a estos animales, mayormente presentes en África, Asia Central y América, se centran en los cazadores furtivos del mercado negro y la creciente pérdida de bosques.
Estas con las especies más amenazadas:
1. Gorila occidental
Clasificado como en peligro crítico, enfrenta amenazas como la caza furtiva, enfermedades como el virus del ébola, degradación del hábitat y cambio climático. Distribuido en la zona central y occidental de África.
Lee más: Aseguran un bebé jaguar en Jalisco tras denuncia de la actriz Sandra Echeverría
2. Sifaca sedoso
En peligro crítico debido a la deforestación y caza furtiva, habita en selvas del nordeste de Madagascar. Tiene un peso de 5-6,5 kg, una longitud corporal de 48-54 cm y una cola de 45-51 cm, lo que supone unos 93-105 cm de longitud total.
3. Orangután de Sumatra
La fragmentación y pérdida de hábitat, junto con la caza ilegal, han reducido drásticamente sus poblaciones. El orangután de Sumatra (Pongo abelii) es una de las tres especies existentes de orangutanes. Viven sólo en la isla indonesia de Sumatra. Se diferencian de las otras especies de orangután más que nada en su tamaño, siendo esta especie más pequeña.
4. Capuchino ecuatoriano
En la costa occidental central de Sudamérica, sufre la pérdida del 90% de su hábitat y amenazas como la caza para consumo y el tráfico ilegal para venta como mascota.
Te puede interesar: Se avecina una sexta extinción masiva, la culpa (esta vez) es de los humanos
5. Chimpancé
Vive en selvas y sabanas de las zonas oriental y occidental de África. La caza furtiva, enfermedades infecciosas y pérdida de hábitat han disminuido sus poblaciones en las últimas décadas.
Otras especies en riesgo incluyen el mono araña, el mono de Dollman, el mono capuchino, el gálago de Rondo, el gorila oriental de llanura y el lémur negro de ojos azules.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A nivel internacional aprovechan esta fecha como plataforma para difundir un mensaje que promueva el cuidado, el respeto y un estilo de vida más responsable para los monos, incluso cuando se encuentran en cautiverio.