Angélica Paz Valdez denunció que las quemas registradas en días recientes impactaron fuertemente al Uma Bioparque Saraguatos qué se ubica muy cerca de la comunidad Boquerón. La colaboradora documentó la muerte de un par de saraguatos que murieron asfixiados así como diversas especies como serpientes, tortugas, zorro espín entre otros.
Lee más: Comunidades se unen para salvar monos afectados por incendios
"Los Saraguatos empezaron a asfixiarse, se ahogaron con su propia sangre, el humo el calor, impacta son muchos animales los que murieron y siguen muriendo". Puntualizó que "el incendio inició el domingo y hasta ayer no había parado, empezó a dar tregua pero empezaron a incendiarse otras zonas".
Detalló que en pleno incendio hizo llamado a Protección Civil para que acudieron a sofocar el fuego y estos le comentaron que esto era mentira"ers impresionante las llamas de hasta 20 metros que ellos no atendieron en el momento que más se necesitaba, ayer vinieron pero solo atendieron una parte que se quemaba por la carretera ".
De igual manera elementos de Conafor acudieron pero estos no hicieron el trabajo a como se debe y" solo llegaron con machetes,prometieron regresar el lunes y no vinieron ". "Pedimos la cobertura porque la situación nos rebasa porque sigue habiendo quemas, ayer no se si fue una colilla de cigarro enfrente de la una corrió el fuego y ya se estaba quemando otra área, ya es demasiado lo que está sucediendo".
Durante las recientes horas una brigada integrada por seis mujeres y tres hombres han hecho el trabajo sin equipo apagando partes del incendio. El dato : producto de las quemas han muerto dos Saraguatos. Otras especies no han podido escapar de las llamas como tortugas, serpientes, zorro espín entre otros. 17 hectáreas es la extensión de la Uma del Bioparque Saraguatos