Además de los 166 ejemplares de mono Saraguato que han fallecido hasta el momento, un grupo de 17 individuos de esa especie son atendidos todavía por los efectos de la ola de calor y problemas de deshidratación.
Esto en la Unidad Médica para Primates de la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS A. C.), instalada provisionalmente en el Estadio de Béisbol de Cunduacán.
Te puede interesar: Se extiende mortalidad de monos a Campeche y Veracruz
De acuerdo a Gilberto Pozo Montuy, presidente de la COBIUS A.C. a pesar de que disminuyó el índice de decesos respecto a los primeros días de mayo, continúa la crisis ambiental que afecta a los primates.
Debido a ello, estimó conveniente que la Semarnat determine decretar una emergencia, sobre todo ante los pronósticos de que continuarán las altas temperaturas en estas semanas.
Lee más: Monos saraguatos rescatados vuelven a su hábitat en Comalcalco
El especialista, quien tiene un doctorado en Ciencias por el Instituto de Neuroetología, y Maestría en Manejo de Fauna Silvestre y Biología, señaló que ha continuado el deceso de esta especie debido a la sofocación provocada por el humo de las quemas, estiaje y altas temperaturas.
Esto además ocasiona que las crías que quedan huérfanas se encuentren en mayor riesgo de morir.
A raíz de esta situación, en la Unidad Médica de COBIUS Cunduacán, un grupo multidisciplinario atiende al grupo de monos Saraguatos rescatados, entre los que se encuentran siete ejemplares infantes, dos juveniles hembras, cuatro adultos y dos machos.
Cabe señalar que COBIUS cuenta con especialistas médicos en el cuidado de las crías, así como de los de mayor edad.
Mientras tanto, se reitera la invitación a la población de las zonas rurales de la Chontalpa, que tengan alguna cría de Saraguato, o que conozcan de algún infante o primate adulto que estén en condiciones de riesgo o débiles, que soliciten auxilio o los reporten con las autoridades de Profepa, Protección Civil o con COBIUS, para actuar y se brinde el apoyo y poder salvaguardar esta especie que está en riesgo.