En una acción derivada de una denuncia ciudadana, la Guardia Nacional de Tabasco rescató a un mono saraguato o aullador que estaba siendo comercializado en la carretera, cerca de la caseta de cobro "Sánchez Magallanes" en el municipio de Cárdenas.
Lee más: Mortandad de monos fue por golpe de calor: UJAT
El rescate se llevó a cabo luego de recibir informes sobre la venta del animal en plena vía pública. Aunque el mono fue recuperado, sus captores y quienes lo ofrecían para su venta lograron huir antes de la llegada de las autoridades, por lo que no se reportaron detenciones.
Esta acción ha resaltado la preocupación por la explotación y el comercio ilegal de animales silvestres en la región, especialmente en momentos en que las altas temperaturas afectan la supervivencia de estos animales en su hábitat natural.
De acuerdo a Gilberto Pozo Montuy, presidente de la COBIUS A.C. a pesar de que disminuyó el índice de decesos respecto a los primeros días de mayo, continúa la crisis ambiental que afecta a los primates.
Ha continuado el deceso de esta especie debido a la sofocación provocada por el humo de las quemas, estiaje y altas temperaturas. Esto además ocasiona que las crías que quedan huérfanas se encuentren en mayor riesgo de morir.