Un duro golpe a la naturaleza es el que se vive en la UMA Bioparque Saraguato, que se ubica en la carretera a Boquerón en el municipio de Centro, señaló Rosalba Zurita Ruiz, la encargada del lugar. Dentro de las escenas que muestran las consecuencias del incendio están la de dos monos que murieron en un árbol de mango de 20 metros.
Más de tres días de incendio dentro del radio de 17 kilómetros que tiene este espacio de la naturaleza, se ven afectados por el fuego que se registró desde el domingo.
Te puede interesar: ¡Más animales afectados por incendios! Ahora en la Uma Bioparque Saraguatos
Hoy, las cenizas dejan ver lo que era una zona pantanosa convertida en cenizas donde quedan conchas de caracol, de hicoteas, pochitoques y hasta guaos.
“Aquí hay mucha naturaleza, no se talan árboles, no se cazan animales y ahorita, sí estamos un poco devastados por la pérdida que hubo tanto de especies como árboles frutales, de todo".
Sobre las cifras, comentó que aún no se tiene un conteo final, pero se tiene estimado que son cientos, que van desde los monos saraguatos hasta otros animales que han quedado atrapados por el fuego.
"El humo, el fuego y el calor son los que han impactado a las especies, es muy lamentable".
Puntualizó, es que han recibido una respuesta por parte de las autoridades competentes. “Esto tiene un registro como una Uma, pero somos nosotros mismos los que hemos salido adelante".
Hizo el llamado para que la ciudadanía ya no haga quemas, ya que esto se extiende y las consecuencias se están viendo.
Lee más: Comunidades se unen para salvar monos afectados por incendios
El calor letal para el saraguato
La temperatura superior a 40 grados centígrados y una sensación térmica que ya sobrepasó los 50 grados, ha ocasionado que especies, como el saraguato, empiecen a morir agobiados por el intenso calor en Tabasco.
Rosalba Zurita Ruiz, encargada de la UMA, reportó que ayer sepultaron a dos saraguatos: “Lamentablemente ya ayer sepultamos un par murieron, estaban agobiados y no se pudo hacer nada, en total ya hemos contado más de cinco animales que murieron".
Este mediodía se realizó un recorrido para buscar especies que hayan sobrevivido y en un árbol de mango de más de 20 metros de alto, se pudo ver una pareja de saraguatos muertos.
Sigue leyendo: Monos sufren golpe de calor debido a incendios en Comalcalco
La imagen era cruel, uno de los dos mamíferos era devorado por un ave carroñera mientras que a unos centímetros se veía también un saraguato bebé esperando ser rescatado.
Colocan agua
Cabe mencionar que ante la quema de pastizales que se extendió hacia el Bioparque, fue necesario colocar botes con agua en los árboles.
Angélica Paz, colaboradora, indicó que es la primera ocasión qué ocurren tales hechos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"En estos momentos los animales se han encontrado que han muerto por el exceso de calor y se han quedado sin agua, ya que el fuego acabó con la zona donde había agua".
Además, se trató de rescatar el pequeño saraguato y no se logró, ya que este buscó la parte más alta del árbol en el que se encontraba.