A pesar de que mejoraron las condiciones climatológicas, continúa el riesgo para los monos aulladores en Tabasco, algunos de los cuales son atendidos en la Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre ubicada en la Chontalpa.
Lee más: Por calor perdió Tabasco el 31% de su población de monos aulladores
Por ello, esta semana se hizo viral un video de una mona lastimada que cruza con su cría hacia la UMA. Esto fue un desafortunado evento que involucró a una tropa de monos aulladores que cruzaron saliendo de los límites de la UMA, ubicada en la parte trasera de la ranchería Boquerón 3ra, Guanal, cayendo a la banqueta desde una rama que se quebró.
Esto ocasionó que resultaran lastimados algunos, entre ellos, una mona con su pierna lastimada con su cría. Afortunadamente, pudieron moverse y trepar a los árboles nuevamente dentro de la UMA. Apoyados por algunos vecinos, personal de la UMA verificó que los ejemplares estuvieran a salvo.
Durante un recorrido se encontró a un grupo de aproximadamente 15 monos con crías) en lo alto y en descanso, en donde se logró ver a la mona lastimada de su pierna con su cría en lo alto igual. Cabe señalar que esta semana la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS) A.C., dio a conocer que hasta el momento se ha reportado el fallecimiento de 276 monos aulladores en Tabasco.
Tal cantidad representa el 31 por ciento de la población estimada de esta especie en la entidad. En un comunicado, la asociación estimó que las lluvias no solucionan la emergencia, sólo dan tiempo para emprender verdaderas acciones de conservación.