En temporada de calor se reúnen las principales causas que detonan con mayor frecuencia los incendios, así que estás en la lectura ideal para conocer las maneras de prevenir estos siniestros.
Las causas de los incendios forestales son muchas, sin embargo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres refiere que cada 9 de 10 incendios son provocadas por el hombre, mientras que el resto por fenómenos naturales.
Lee más: 250 elementos luchan por sofocar incendio en el cerro Poaná de Tacotalpa
La institución señala que la magnitud de la catástrofe depende de la cantidad de pasto, ramas y árboles que fungen como combustible ante las vehementes llamas.
Estos siniestros forestales pueden propiciarse por las condiciones meteorológicas y las actividades humanas; quemas no controladas, tirar cerillos o cigarros encendidos e incluso por las llamas y/o chispas de una fogata.
Asimismo, se dan por colapsos en líneas eléctricas, caída de rayos o de manera intencional por el hombre.
Acciones preventivas
De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) hay una serie de recomendaciones que la ciudadanía puede poner en práctica para prevenir la quema en áreas naturales.
- Dejar botellas o vidrios en la naturaleza es peligroso, ya que el efecto lupa es una de las principales causas de incendios forestales.
- Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
- No encender fogatas; si encuentras restos de estas, extínguelos con agua y tierra hasta que dejen de humear.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
- En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
- Si se requiere realizar una quema, lo recomendable es durante las primeras horas del día, cuando la corriente del viento se siente más y el ambiente es húmedo.
- Fumar en bosques o pastizales no es una opción.
¿Qué debes hacer si te encuentras un incendio en carretera?
La CONAFOR, indica que ante la presencia de fuego en pastizales, manglares u bosques, se debe reportar de manera inmediata al 911 o a la línea 800 737 00 00, brindando la siguiente información:
- Kilometro en que se encuentra el fenómeno.
- Nombre de la comunidad más cercana.
- Dirección en que se encuentra.
- Y otorgar alguna referencia que permita ubicar la zona de manera inmediata.