Se mantendrá Semarnat atenta a causa de muerte de monos en Tabasco

La Semarnat, en atención a las instrucciones del Presidente López Obrador, anunció acciones para atender la muerte de ejemplares de vida silvestre en Tabasco

José Pérez / El Heraldo de Tabasco

  · lunes 20 de mayo de 2024

Grupo de rescatistas del mono aullador. Foto: Cortesía

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó la intervención de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat), María Luisa Albores González para atender la problemática de los monos aulladores en Tabasco la dependendencia dio a conocer que trabajan de manera coordinada con el sector académico y centros zoológicos de la región, se establecerán acciones para atender la muerte de ejemplares de vida silvestre en Tabasco y Chiapas reportados recientemente.

Lee más: Advierten especialistas sobre albergar monos en casa

La Semarnat, a través de su Dirección General de Vida Silvestre y de sus Oficinas de Representación en Tabasco y Chiapas, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se mantiene atenta a los resultados de los análisis que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar las causas de muerte de primates y descartar cualquier tipo de virus o enfermedad.

En un comunicado señaló que hasta el momento, se comparten diversas hipótesis sobre la razón de estas muertes como golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos, por lo que también se realizarán estudios para determinar la causa.

Algunas personas de la sociedad civil se sumaron a las labores de rescate de los monos Aulladores. Foto: Cortesía

La Secretaría se mantendrá atenta al desarrollo de estos sucesos a través del sector ambiental y en coordinación con las demás instancias, dependencias y actores que sean necesarios. Y seguiremos en coordinación con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, las unidades de manejo Yumka’ y El Mono del Cacao, ambas en Tabasco, así como el Zoomat, en Chiapas, para atender esta situación. Mientras tanto, se recomienda a la población que en caso de encontrar animales muertos avisen inmediatamente a las autoridades.