El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narvaez Osorio dio a conocer que el diagnóstico que se ha dado sobre la muerte de los 166 monos saraguatos en Tabasco fue el golpe de calor, por lo que se descartan otras patologías.
Lee más: Monos rescatados en Tabasco podrían tener daño neurológico
En entrevista Narvaez Osorio señaló que a raíz de esta emergencia, se conformó un equipo de trabajo; “Nosotros estamos como apoyo para captar todo lo que necesitan los ejemplares, lo que nos han dicho en un primer avance es que fue un golpe de calor y por eso se les está hidratando”, afirmó.
En entrevista, dio a conocer que el reporte que tiene es que hay más de 100 ejemplares muertos en territorio tabasqueño, aunque la emergencia "no sólo fue en Tabasco, sino también en Chiapas y Campeche".
Al ser cuestionado sobre si hay alguna otra patología en la muerte de los ejemplares como la fiebre amarilla, indicó que no hay ningún otro reporte, únicamente el tema del calor. Narváez Osorio indicó que las UMA son las instancias que dan la atención a la preservación de las especies, por lo que la UJAT podría apoyar en algún momento.
Reconoció que a raíz de esta situación, se pudo dar cuenta que hay pocos especialistas en primates en el país y que "en nuestro caso no tenemos especialistas de este tipo". Agregó que lo que ocurrió fue un llamado a cuidar la fauna y la naturaleza tabasqueña.
En otro tema, comentó que las diferentes divisiones y sedes de la UJAT han tenido apagones, pero han sido de una hora máximo, y rápidamente se restablece el servicio. No obstante, esta situación ha impactado en algunos equipos que han sufrido daños.