Alrededor de 50 mil personas se dedican en el país a la recolección de plásticos, entre otros materiales, quienes ayudan a que los materiales vuelvan a ser reutilizados, señala Raúl Mendoza Tapia, director general de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC). En entrevista, Mendoza Tapia destacó la importancia del trabajo de quienes se dedican a la recolección de materiales sólidos como el plástico.
Lee más: Cinco crías de mono saraguato retornan a Tabasco después de 52 días en rehabilitación
"Son cerca de 50 mil personas a nivel nacional; ese es el dato que tenemos. Cuando la industria del plástico ve un plástico tirado en la calle, no es basura, es un material de alto valor que tiene que ser colocado de manera correcta para su reprocesamiento y volver a ser un producto de lo mismo."
Detalló que este proceso se llama "economía circular"
El dirigente hizo un llamado a las autoridades para trabajar de manera conjunta: "Tenemos que regular, no prohibir. Cuando prohibimos, nos levantamos de la mesa y decimos que esto no sirve." Expuso que el trabajo en conjunto entre empresa, sociedad y gobierno es fundamental: "Estos tres elementos son importantes para abordar los impactos."
Expresó que desconoce si se han analizado las prohibiciones y sus efectos, como "pérdidas de empleo, pérdida de competitividad. Es una invitación a las autoridades para que nos busquen y podamos platicar."
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Mencionó que hay metas desde 2025 hasta 2030 en las que apuestan por el uso del plástico, para que haya productos reciclables, reutilizables y aprovechables. Puntualizó que se generan un millón de empleos, de manera directa e indirecta, en el sector del plástico.
Prohibición de plástico es por falta de información, señala la ANIPAC
Marlene Fragoso Guillen, presidenta de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), señaló que la falta de información ha sido el elemento para prohibir el plástico en gran parte del país. La prohibición no es la solución sino los procesos.
Entrevistada en el marco inaugural de la Convención Tabasco, Asociación Nacional de Industrias del Plástico, la dirigente dio su postura al tema:
"Uno de los problemas más grandes es no tener toda la informacion, debemos tener toda la información para prohibir un elemento se llame plástico o no".
Fragoso Guillen mencionó que es un trabajo en conjunto de empresarios, gobierno y sociedad.
"Nunca veremos una isla de billetes ¿Por qué no lo veremos ? Porque los que lo fabrican lo cuidan, los que lo usan lo cuidan, y el gobierno lo cuida”.
Mencionó que no quiere decir que las bolsas de plástico estén mal
"Sino trabajamos en conjunto todos, esas bolsas que dicen que es de un solo uso no lo es.
“Lo usamos en el supermercado, luego lo usamos para llevar cosas, el último uso es cuando lo ponemos en el contenedor de basura en nuestra casa, el problema es en donde termina".
Explicó que el prohibir el unicel y el plástico "no es la solución, son los procesos, sostuvo.
Dijo que el cerrar empresas tampoco es lo mejor, ya que "miles de personas comen de ahí, miles de personas trabajan ahí, miles llevan el sustento para su familia".