A pesar de haber sido rescatados oportunamente de las selvas tabasqueñas, ejemplares de la especie Mono Saraguato podrían presentar daño neurológico, consideró el especialista Gilberto Pozo Montuy. Indicó que esto es debido a las altas temperaturas a las que fueron expuestos durante la ola de calor antes de ser rescatados.
Lee más: Atienden a monos saraguatos rescatados en selvas tabasqueñas
Por ello, dijo que algunos ejemplares son valorados actualmente por especialistas para descartar daños posteriores. Tal es el caso de la Unidad Médica para Primates de la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS A. C.), instalada provisionalmente en el Estadio de Béisbol de Cunduacán.
De acuerdo a Gilberto Pozo Montuy, presidente de la COBIUS A.C., se atiende actualmente a 17 ejemplares. “Tenemos 17 animales en la Unidad de Atención Médica de Cunduacán, de esos 7 son crías a las cuales se les está dando una crianza artificial o asistida, ese grupo de crías son los que requieren de un Centro de rehabilitación en forma para poder rehabilitarlos y poderlos liberar en un transcurso de 2 años, cuando ya tengan edad suficiente para sobrevivir por sí mismos en su hábitat natural”, afirmó.
Indicó que como en ese grupo hay machos y hembras, se espera que al ser liberados puedan formar un grupo cohesivo. En cuanto al resto de los animales, dijo que son macho, hembras adultos, inclusive hay un juvenil los cuales están evolucionando bien, algunos un poco más lento que otros. Recordó que fueron recibidos prácticamente muy graves, en terapia intensiva, y ahora están en cuidados generales.
“Están comiendo solos, empiezan a moverse mal, ya pueden aullar, están evolucionando bien, pero los estamos valorando porque al parecer por las altas temperaturas alcanzadas pudieron haber tenido daños neurológicos, eso todavía está en valoración”, agregó. Cabe señalar que COBIUS cuenta con especialistas médicos en el cuidado de las crías, así como de los de mayor edad.