Beneficios que aporta la presencia de cocodrilos en las lagunas y pantanos

La presencia de los cocodrilos beneficia las lagunas y pantanos, así lo han comprado investigadores, incluyendo los de la UJAT

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · sábado 13 de julio de 2024

Cocodrilo asomando el hocico. La presencia de estos reptiles es importante en pantanos y lagunas. Foto: Redes sociales

Los cocodrilos son reptiles imponentes que infunden temor, pero a pesar de su aspecto benefician las lagunas y pantanos, como especialistas ya han comprobado, incluyendo investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

La presencia de los saurios en el planeta lleva 240 millones de años, convirtiéndolo en el único animal prehistórico que ha llegado hasta nuestros días, su cuerpo prominente es plano, alargado y con protuberancias óseas en el dorso para protegerse ante algún ataque. Son excelentes nadadores; bajo el agua se impulsan con la cola que les sirve como timón y al salir a la tierra pueden arrastrarse, caminar, correr e incluso trepar árboles en sus cuatro patas.

Entre sus presas se encuentran peces, crustáceos, aves y mamíferos silvestre de talla considerable, las cuales puede tragar enteras y si son muy voluminosas, al no tener la capacidad de masticar, los cocodrilos las sujetan y giran hasta desgarrarlas y así poder comerlas.

En México habitan tres de las 23 especies en el mundo, representados por dos familias: Crocodylidae y Alligatoridae. En la primera familia se encuentra el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) que mide hasta 4 metros, su hocico es notablemente largo y tiene característicos escudos y quillas en el cuerpo y cuello. Su vientre es amarillo sin manchas y habita en la zona costera del Golfo de México de 0 a 300 metros sobre el nivel del mar.

Dentro de la misma familia se encuentra el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) que mide hasta 4.16 metros, su color varía entre pardo oscuro, amarillo verdoso hasta negro. Tiene un hocico alargado con mandíbulas fuertes y cuello corto, habita en los estados del Golfo de México entre 500 y hasta 750 metros sobre el nivel del mar.

Mientras que en la segunda familia se encuentra el caimán de anteojos (Caiman crocodilus chiapasius) que a diferencia del cocodrilo tienen la cabeza más ancha, corta y su trompa es más redonda, mide 2.5 metros, es de color café suave o amarillento bronceado y habita en la planicie costera de Chiapas de 0 a 500 metros sobre el nivel del mar en arroyos, pantanos o estanques donde haya mucha vegetación para ocultarse.

Importancia de los cocodrilos en los ecosistemas

Definitivamente, su presencia es importante en el equilibrio ecológico. Como depredadores controlan las poblaciones de distintas especies, eliminan a los enfermos y menos adaptados. Al moverse habitualmente por los mismos derroteros crean zanjas que facilitan la circulación del agua y el movimiento de las especies acuáticas, además crean pequeños reservorios de agua.

Cocodrilos pequeños. Foto: Redes sociales

Un estudio llevado a cabo por profesores-investigadores de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) sobre la especie moreletii arrojó resultados interesantes sobre su importancia en el medio ambiente.

Tal análisis fue en la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla y entre los resultados se identificó que cuando los cuerpos de agua disminuyen, los cocodrilos empiezan a cavar cuevas y abrir senderos. Asimismo, se encontró que estos reptiles se alimentan de peces enfermos o adultos, dejando vivos a los más jóvenes, que posteriormente son capturados y comercializados por pescadores del lugar.

Cabe señalar que en la Laguna de Las Ilusiones hay entre 300 y 600, de acuerdo a investigadores de la UJAT, y consideran que la mayoría mide menos de 1 metro con 20 centímetros.