La siembra de plantas y árboles ayudan a minorar los efectos de las temperaturas en las ciudades, ya que permite la oxigenación de espacios y brinda sombra en lugares donde hay grandes edificios y la movilización vehicular es de todos los días.
El Ayuntamiento de Centro bajo el lema ‘Reforestar y conservar nuestros árboles es vital y una tarea corresponsable’ publicó una guía básica de selección de especies de árboles para siembra en espacios urbanos abiertos.
En ella, detalló los beneficios para su conservación de manera sana ya que permitirá dar sombra para que los rayos del sol no eleven la temperatura del entorno.
Te puede interesar: Consejos para crear un huerto urbano en espacios pequeños
Es por eso que si estás interesado en plantar un árbol frente a tu casa o en algún otro lugar de la zona de urbanización, debes tener en cuenta ciertos parámetros para realizarlo, como son: La selección del espacio, qué tipo de árbol, entre otros.
6 características para sembrar en espacios pequeños
Antes que todo, las autoridades municipales previeron 6 características a considerar en la selección del espacio en el que se busca sembrar un árbol:
Lee más: 5 árboles frutales que se dan en Tabasco
Espacio adecuado: Los árboles urbanos deben centrar con un espacio adecuado para el correcto desarrollo de sus raíces y troncos, si el lugar no lo es, es recomendable optar por una especie abusiva o planta de ornato.
Espacio peatonal: Se debe considerar el tránsito de personas en banquetas, pasillos, pasos viales ya que se debe permitir un espació mínimo de 1 m de ancho para el paso peatonal.
Presencia de cables: Se debe mantener una distancia de 3 metros del tendido electivo o telefónico. Cuando el árbol se encuentra debajo de alguna línea de cableado, es necesario considerar actividades de poda regulares.
Presencia de estructuras de servicio público: que pueden ser dañadas u obstaculizadas, registro de agua/electricidad/ teléfono, alcantarillas, alumbrado público, semáforos, etc.
Cercanía con otros árboles: Se debe evitar que árboles crezcan cercando entre sí, propiciando afectaciones entre ellos; se recomienda una distancia de 5 metros o más entre árboles.
Pendiente del suelo: No se debe sembrar ninguna especia en montículos o calles muy inclinadas, ni un pendiente pronunciado para evitar su caída en el futuro.
¿Qué árbol puedo poner afuera de mi casa?
Para espacios de camellones centrales y maquetas, es recomendable sembrar especies de Macuilis, Guayacán, Escandor, Jícara, Zebrito, Cocoite y Pata de Vaca, Pata de Buey.
En áreas verdes cincos metros de espacio:
- Macuilis
- Guayaván.
- Escandor.
- Jícara.
- Zebrito.
- Capulin.
- Ceiba.
- Cocote.
- Palo de tinto.
- Guaje blanco.
- Aguacate.
- Nance.
- Para de Vaca, Pata de Buey.
- Pimienta.
- Guayaba.
- Caimito.
- Guacimo.
- Sauce.
- Cedro.
- Caoba.
Para interiores con 2 o 4 metros de distancia de la vivienda: Escandor, Jícara, Zebrito, Cocoite y guaje blanco.
¿Cómo elegir la especie arbórea?
Para considerar qué especie es la adecuada, debes tomar en cuenta 4 características las cuales son: Altura méxima, tipo de follaje, forma y tamaño de las raíces y el estado fitosanitario del árbol.
Sigue leyendo: Crónica: Tabasqueños rendidos ante el amarillo de los Guayacanes
Otros beneficios de los árboles son:
- El mejoramiento el entorno urbano para los ciudadanos.
- Absorben bióxido de carbono del aire, ayudando al combate contra el cambio climático.
- Producen oxígeno mejorando la calidad del aire.
- Permiten mayor retención del agua pluvial.
- Hacen más cómodas las actividades al aire libre.
- Aportan valor económico a los espacios públicos.