Con la muerte de Braulio, el Tigre de Bengala, suman ya 7 ejemplares fallecidos este año en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza mejor conocido como Yumká, ubicado en la ciudad de Villahermosa.
Estos decesos hacen un total de 242 animales muertos en los últimos 5 años, entre los que se encuentran algunas especies en peligro de extinción como es el rinoceronte blanco, una tortuga de orejas rojas, una liebre de la patagonia y hasta un borrego pelibuey.
Te puede interesar: Muere Cuco, el rinoceronte blanco del Yumká
El último caso se dio en el mes de diciembre de 2023, con el fallecimiento del rinoceronte blanco de nombre “Cuco”, que desde el año 1993 se encontraba bajo resguardo en esta área natural protegida.
La causa del deceso del ejemplar de 33 años fueron naturales debido a su vejez, además que desde abril del año pasado estaba sometido a atención médica y supervisión permanente, debido a afectaciones que sufría en uñas y suelas de ambas patas.
Lee más: Animales que por sus defectos asombraron en Tabasco
Esto provocaba que Cuco estuviera renuente al desplazamiento, por lo que constantemente personal médico veterinario le realizaba evaluaciones de heridas, medicación y toma de muestras diversas.
Además se le practicaron entre septiembre y noviembre, los siguientes estudios.
- Una biopsia de la herida de la uña de uno de los miembros torácicos, concluyendo se trata de un papiloma cutáneo (septiembre 2023).
- Una toma de rayos X, en la cual se obtuvo imagen de un desgaste articular en uno de sus miembros torácicos (octubre 2023)
- Un estudio ultrasonográfico de miembro torácico derecho por posible fibrosis/posible tumor cancerígeno (noviembre 2023).
Estos estudios de imagenología y laboratorio permitieron diagnosticar el padecimiento de laminitis, propio de un ejemplar de edad avanzada.
También lee: ¡Hay tucanes silvestres en Teapa!
El equipo médico, biólogos y especialistas del centro estuvieron monitoreando el bienestar animal del rinoceronte, agotando todas las instancias y posibilidades para que mejorara su condición de vida, la cual llegó a su fin en diciembre pasado.
2021, año con más muertes de animales en el Yumká
Cabe señalar que 2021 ha sido el año en el que más muertes registró el Yumká, con 73 animales entre ellos un antílope acuático, pajuil, antílope de cuello negro, mono capuchino, guanaco, venado axis, tortuga venusta, guacamaya roja, pato carolina, avestruz de cuello azul, un gaur, pavo real, antílope orix cimitarra, tortuga de orejas rojas, antílope eland, antílope ñu azul y una cebra de Grand.
Hasta mayo de 2024 habían muerto seis ejemplares, entre ellos un antílope eland, un gaur, un venado cola blanca y un emú, aunque los encargados no revelaron la causa de las muertes, y esta semana se dio el anuncio del deceso de Braulio.
Lee más: ¡Sorpresa! Hombre despierta con una serpiente enrollada en su pie en Villahermosa
De acuerdo a información proporcionada a través de la Ley de Transparencia, en 2019 murieron 15 ejemplares, 2020 fueron 56, para 2021 la cifra se disparó a 73, en 2022 bajó a 52, el año pasado volvió a bajar a 41.
El Yumká cumplió el pasado mes de mayo 31 años de operación, en 2023 fue declarado área natural protegida y es el segundo punto turístico más importante del estado de Tabasco.
Pierden 179 animales silvestres en dos años
Del 2020 a 2022, en el Yumka murieron 179 animales silvestres que forman parte del inventario del parque. El número de organismos muertos en los últimos tres años es superior a los 116 animales muertos entre 2013 y hasta mediados del año 2016 en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez, y que le costó el puesto a Cristell Pérez Arévalo, quien dirigía el parque en ese momento.
Entre los animales muertos en el zoológico se encuentran antílopes, avestruces, ciervos, manatíes, jirafas, cabras, venados, cebras, loros, guacamayas, tortugas, monos y hasta un puma, los cuales han muerto por causas que van desde traumatismo craneoencefálico, infarto al miocardio, golpe de calor y anemia.
Sin embargo, el Yumká no es el único parque donde se registra la muertes de sus huéspedes; también ocurren, aunque en menor proporción, en el Parque Museo La Venta, donde del 2018 al 2022 se ha reportado la muerte de 17 organismos silvestres, aunque de mayor representatividad, como es el caso de un cocodrilo, un ocelote, un tigrillo, dos jaguares y un coyote, que han perecido por longevidad, falta de nutrientes o por golpes de calor.
La reserva ecológica cuenta actualmente con más de 75 especies y más de 800 animales en general tras nuevos nacimientos
Braulio, uno de los Tigres de Bengala que estaba en resguardo dentro del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, falleció este martes 16 de julio del 2024 por complicaciones de su vejez.
A los 17 años de edad, padecía de insuficiencia renal crónica y osteoartritis, diagnosticados en enero y octubre del 2023 respectivamente, por lo que se encontraba en observación médica por especialistas del área protegida.
Lee más: ¡Sorpresa! Hombre despierta con una serpiente enrollada en su pie en Villahermosa
En un comunicado, el Yumká precisó que “Braulio, formaba parte del programa de condicionamiento operante con refuerzo positivo (entrenamiento), por lo que recibía 3 sesiones semanales mismas que permitieron la toma de muestras sanguíneas de manera periódica, así como la administración de fármacos de manera oral, intramuscular o subcutánea”.
El Yumká se encuentra ubicado en la ranchería Las Barrancas, y labora de martes a domingos con horario de taquilla de 9:00-14:30 horas