Braulio, uno de los Tigres de Bengala que estaba en resguardo dentro del Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza ‘Yumka’, falleció este martes 16 de julio del 2024 por complicaciones de su vejez.
A los 17 años de edad, padecía de insuficiencia renal crónica y osteoartritis, diagnosticados en enero y octubre del 2023 respectivamente, por lo que se encontraba en observación médica por especialistas del área protegida.
Te puede interesar: Muere Cuco, el rinoceronte blanco del Yumká
En un comunicado, el Yumká precisó que “Braulio, formaba parte del programa de condicionamiento operante con refuerzo positivo (entrenamiento), por lo que recibía 3 sesiones semanales mismas que permitieron la toma de muestras sanguíneas de manera periódica, así como la administración de fármacos de manera oral, intramuscular o subcutánea”.
Señalaron que la salud del tigre se fue mermando debido a la falta de apetito y movilidad que se hicieron presentes desde marzo y julio del año en curso, por tal motivo, médicos y biólogos tomaron la decisión de realizarle estudios de Toma de muestras sanguíneas para hemograma, bioquímica, Urianalisis, Ultrasonido y radiográficos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
“El personal médico veterinario, biólogos y especialistas del Yumka, estuvieron pendientes del bienestar de Braulio, agotando todas las instancias y evaluando las posibilidades que permitieran mantener la calidad de vida del ejemplar en apego al trato digno y respetuoso”, mencionaron.
Hasta siempre, Braulio (2007-2024) fuera las palabras con las que se despidió el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza ‘Yumka’.