Aunque los niveles de la Laguna de las Ilusiones han bajado considerablemente, de momento no se corre el riesgo de prohibir la navegación, aunque es importante conocer la zona para no afectar a especies como los manatíes, señala Aristides Barreda Prats, activista y defensor de la Laguna de las Ilusiones.
Lee más: Residuos agrícolas, una alternativa para proteger la estructura del suelo
En entrevista, Barreda Prats indicó que debido al estiaje, ríos, lagos y lagunas resienten la sequía, y la Laguna de las Ilusiones no es la excepción. "El nivel de la laguna de las ilusiones baja bastante, más o menos entre 90 centímetros a 1.10 metros", mencionó.
Además, destacó que en estos momentos se puede observar la cantidad de drenajes que desembocan hacia la laguna, exhibiendo todas las descargas de aguas negras, y la cantidad de basura es impresionante. El activista mencionó que aunque existen áreas con niveles muy bajos donde los motores podrían tocar el fondo, aquellos que conocen la laguna deben evitar pasar por esas zonas.
Detalló que existen horarios durante el día en los que los manatíes cruzan en algunas zonas, por lo que se evita pasar por esos lugares para prevenir daños a estas especies, aunque se puede navegar en otras áreas de la laguna. Explicó que este fin de semana realizó un recorrido con alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) que realizan un proyecto relacionado.
Cabe recordar que hace unos meses, la zona del Vaso Cencali sufrió una importante disminución en sus niveles, pero gracias a los esfuerzos de rescate, se logró recuperar su profundidad mediante el retiro de sedimentos.