El YUMKA encendió los focos de alerta por la mortandad de animales causadas por el calor, recientemente se reportó la muerte de un venado cola blanca.
Las altas temperaturas que se registran en Tabasco han causado bajas de animales del Centro de Interpretación a la Naturaleza YUMKA, según confirmó la directora Alinka Vanessa Olea y Wagner.
Esto es ya un foco rojo, tenemos que escuchar a los animales, los manatíes se están muriendo en Los Bitzales, las tropas de monos en Veracruz y Tabasco, realmente tenemos que escuchar a la naturaleza
Y es que indicó que las especies están siendo monitoreadas para detectar posibles enfermedades y atenderlas.
Las temperaturas de las últimas semanas han alcanzado los 39 °C con sensación térmica de 42°C lo que ha originado que la fauna que permanece en el zoológico sufra alteraciones.
"Todos los organismos se inmunodeprimen por el calor porque los enfermos y nosotros tenemos que estar pendientes de ellos tanto los que están en resguardo como los que están vía libre en el área natural protegida del YUMKA", afirmó.
El parque cuenta con un sistema de bombas de pozo profundo que permite que los animales se refresquen cuando el termómetro sube.