La renovación de las delegaciones municipales en el Estado y el desinterés de los nuevos gestores sociales por el problema ambiental que acontece en la zona de los Bitzales; ha coartado la lucha que iniciaron pobladores y activistas desde hace más de un año, lamentó Yuliana Cambrano Guzmán, representante de las comunidades afectadas.
Y es que expuso que los nuevos delegados municipales han dejado hasta el final la problemática de contaminación que existe en los ríos de esa zona, y de la cual se deriva una grave mortandad de peces, manatíes, e incluso, enfermedades a los pobladores.
“Ha habido un problema de comunicación y coordinación, y ¿Sabes que a qué se debe? Al desinterés de los nuevos delegados municipales, ves que a principios de año se renovaron las delegaciones, y estos nuevos gestores han mostrado poco interés en este asunto”, aseveró.
En este sentido la activista delineó que dicha situación ha propiciado que en vez de caminar, haya un revés en las acciones que emprendieron los anteriores gestores sociales junto a los activistas, como denuncias en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que ya fueron desechadas, pues de las 66 firmas de las delegaciones municipales implicadas que se necesitaban para darle continuidad, tan solo se lograron dos.
Finalmente, Cambrano Guzmán, externó que todo esto se da mientras la problemática continua creciendo, pues los proyectos anunciados por la federación el año pasado tampoco se han puesto en marcha y las especies continúan muriendo en las aguas de los Bitzales.
Es una lástima que se esté dando esto, las especies siguen muriendo, los proyectos no se han llevado a cabo, y bueno, el desinterés de las nuevas delegaciones está muy marcado