El ocio provocado por una pandemia que parece no tener fin, ha generado también algunos cambios positivos en las personas, como es el aficionarse a las flores y plantas de ornato.
Para ello, no hace falta tener un terreno o un jardín, ya que muchas de estas especies pueden lucir en macetas en el interior de departamentos o colgar a las entradas de las viviendas, y sobre todo mantener ocupados en sus cuidados a sus inquilinos.
Tal es el caso de la señora Leonila, habitante de la colonia Heriberto Kehoe Vincent, que ha aprovechado la inactividad de esta emergencia sanitaria para tratar de ser una experta en el cuidado de las flores y plantas.
Asimismo, esta afición ha sido aprovechada por algunos comerciantes para cambiar el giro de sus negocios y establecer un punto de venta temporal de flores, plantas e incluso semillas que pueden ser sembradas en esta emergencia sanitaria por Covid 19.
Como ejemplo, David Rosell instaló hace unos días un puesto en el corredor de Nueva Imagen, donde a diario acuden varias personas como Leonila, en busca de iniciar una actividad que no tenga nada qué ver con epidemias y virus, sino que por el contrario, les acerquen más a la naturaleza.
-Algunas son plantas son benéficas, de modo que no sólo sirven como adorno o para embellecer un lugar, sino que se emplean para cocinar-, señala David mientras ofrece las macetas con especies surgidas de la madre naturaleza.
-Tengo oreganón, para la gripa, que también tiene una buena demanda porque mucha gente lo usa para preparar tés-, señala el comerciante.
-Ahorita a la gente ya le dio por hacer huertos, por hacer jardines por hacer todo esto-, agrega su cliente mientras escoge una maceta para llevar a su casa.
Además de flores llamativas y plantas medicinales, David comenta que cuenta con limoneros para macetas que so clonados, de modo que pueden ser sembrados y con los cuidados necesarios llegarán a dar frutos.
Con precios que van desde los 30, 40, 50 hasta los 150 pesos e inclusive 200 pesos, estas flores y plantas pueden no sólo adornar los jardines, oficinas y casas habitación de los villahermosinos, sino que pueden ser utilizados en remedios caseros para padecimientos como la gripa y la tos, además para el fortalecimiento del sistema inmunológico, algo que también volvió a estar de moda a raíz del Covid 19.
-Como ejemplo de esto, también tengo el árbol de moringa, que es saludable, y también lo tengo en semilla-, señala el vendedor.
Como él, decenas de personas han visto esta posibilidad de cambiar los giros de sus negocios, ante las bajas ventas que han tenido en esta pandemia.-
-Más que nada el cultivar plantas es un estilo relajante para tener en casa-, señala mientras recibe el dinero de su clienta, que reconoce que a pesar de lo malo que ha traído el Covid, a muchos como ella les ha cambiado la forma deber la vida.
-Yo no tenía ninguna planta y ahorita tengo un montón, y es un placer cuidarlas y ver cómo van creciendo-, expresa.
-¿Cómo nació en usted el interés por tener plantas en su casa?-
-El ocio, que no halla uno que hacer-, responde la habitante de la colonia Petrolera, quien reconoce que esta práctica ha resultado benéfica para ella y su familia, ya que además de un pasatiempo es una satisfacción personal.
Ante esta pandemia que mantiene a muchas personas recluidas en su casa, algunos aprovechan para surtirse de plantas y dar vida a su jardín, y además de las que dan flores, las más demandadas son las medicinales, como la yerbabuena, ruda, menta, romero y sábila