En aras de reforzar los vínculos familiares en medio del aislamiento social provocado por la pandemia propiciada por el Covid-19, la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) implementó la estrategia “Sembrando y aprendiendo en casa”, como una forma de que niños y padres se compenetren con la naturaleza y lo que produce la tierra.
La innovadora iniciativa representa una tarea adicional a las actividades escolares del programa de educación a distancia ‘Aprende en Casa’, y entre otras cosas, tiene el objetivo de motivar a estudiantes y padres de familia al trabajo organizado para crear huertos, ya sea en sus patios o en maceteros.
La idea es que los niños aprendan a desarrollar ciertos cultivos que pudiesen ayudar a producir alimentos como verduras y frutas, acentuó la dependencia.
Los cuadernillos diseñados por la dependencia para fomentar esta tarea, establecen que, si bien es tiempo de estar en casa, también se puede trabajar juntos, a fin de aprender y disfrutar a nuestra familia hasta que podamos reunirnos de nuevo.
“Mientras tanto podemos recordar lo que vimos en la escuela y practicar, así no se olvidará nada; empezamos entonces a realizar un huerto en casa como el que sembraban los abuelos, o nuestra mamá o papá”, sugiere el Cuadernillo SETAB, que está disponible en línea.
Como primer paso, recomienda ubicar un espacio de tierra cerca de casa para sembrar ahí o bien también se puede cultivar en macetas.
En los Cuadernillos, se precisan todos los pasos para sembrar en casa y a la vez, practicar lectura, escritura, matemáticas y hacer ejercicio físico.
A través de la iniciativa impulsada por la Secretaría de Educación del Estado, se define un calendario de siembra para obtener un producto, y recomienda a infantes y padres de familia documentar paso a paso su labor, ya sea en su cuaderno o diario de campo.
También define una serie de acciones para la elaboración de fertilizante orgánico, a partir del aprovechamiento de desperdicios que provienen de lo que cotidianamente las familias usan en sus hogares, y que luego de un proceso de fermentación, sirve para nutrir la tierra y hacerla más fértil.