Jonuta, Tabasco.— El cadáver de un manatí fue localizado la mañana de este miércoles en el municipio de Jonuta, mismo que flotaba a las orillas del río Usumacinta .
Este 19 de julio de 2023, un ejemplar sirénido fue localizado sin vida aproximadamente a las siete de la mañana.
Pescadores que se encontraban realizando sus labores en el llamado "Mono Sagrado" se percataron del cuerpo del animal, mismo que fue arrastrado hasta la arena luego de ser amarrado a una estructura de metal y madera que se encuentra a orillas del balneario.
Lee más: Colocarán comederos permanentes para manatíes en la Laguna de las Ilusiones
Se presume que la corriente arrastró el cuerpo del manatí hasta la zona urbana donde se reúnen quienes se dedican a la pesca.
Posiblemente, se trata de una ejemplar hembra, el cual no presentó daños corporales como golpes, por lo que se desconoce el motivo de su muerte.
El hecho fue reportado a las autoridades locales, quienes arribaron al lugar para confirmar la situación.
Tras la verificación, dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Te puede interesar: Por presencia de manatíes solicitarán señaléticas en la Petrolera de Villahermosa
Al respecto, lugareños señalan que es el segundo ejemplar en esta demarcación que encuentran sin vida.
Aludiendo que el primer mamífero acuático hallado muerto fue en la ranchería Federico Álvarez.
Mortandad similar hace dos años
Cabe destacar que en 2021 se registró la muerte de al menos 15 ejemplares de manatíes en la zona de Los Bitzales, en el municipio de Macuspana.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al respecto, el doctor Jorge Alberto Goñi Arévalo, quien es especialista en tratamiento de aguas, detalló que: “siempre va a haber este evento de mortandad; ya se volvió un problema de ciclicidad, y siempre que tengamos un calentamiento de agua del verdadero verano, que comienza entre abril y mayo, vamos a tener proliferación de cianotoxinas, que es un problema que ocurre en ciertas fecha del año y que se repite, ya que es un proceso biológico que no tienen que ver nada con contaminantes químicos ni físicos, es un fenómeno que tiene un origen biológico, en este caso una reproducción excesiva de algas cianofíceas que va a generar este tipo de toxinas, que es muy similar a la marea roja en las zonas costeras”.
Con información de Carmen Ravelo.