Es el manatí una de las especies en extinción y en los últimos años han batallado para sobrevivir, debido a que la contaminación de ríos y lagunas crece día con día causando decenas de muertes en la entidad. Este lunes se celebra el día del manatí el cual inició en el año de 1975.
Cada vez es más difícil poder observarlos, uno de los puntos en el que habitualmente se podían observar e en la Laguna de las ilusiones, donde la contaminación debido a las aguas residuales han obligado a las pocas especies a emigrar a otros afluentes.
Es justamente en la entidad tabasqueña, donde en los dos años recientes, la muerte de los manatíes se han multiplicado, para convertirse incluso la nota a nivel nacional. En el mes de agosto del 2018 fue mortífero pues en Bitzales Macuspana murieron más de 50 mamíferos, además de otras especies acuáticas, gracias a la contaminación del sus aguas.
Regresando a la capital tabasqueño, cada vez se ven meno, incluso mucha gente asegura que tiene meses que no han logrado ver tan solo a uno de los mamíferos que anteriormente nadaban junto a los lagartos, muy cerca del parque Tomás Garrido .
Desliza para ver las imágenes:
Siguen siendo presa de la contaminación
Aunque en los últimos años se han destinado miles de pesos a la Laguna de las Ilusiones, apenas y se ha notado el cambio, pues en fechas recientes el lirio acuático sigue apareciendo, además recibe millones de litros de aguas negras todo el día, que va directo a la laguna y va exterminando a las especies acuáticas, principalmente los peces, los manatíes han decidido emigrar a otras aguas.