Los altos niveles de contaminación que hay en la Laguna de las Ilusiones mantienen en riesgo la preservación de las especies nativas.
Prueba de ello es el pequeño lagarto, casi muerto, encontrado a la la orilla del cuerpo de agua y que llamó la atención de los visitantes y personas realizaban sus rutinas de ejercicios en el lugar.
Lee más: Basura y animales muertos, lo encontrado en jornada de limpieza de la Laguna de las Ilusiones
A decir del biólogo Edilberto Hernández de los Santos, el animal de aproximadamente dos años y de 40 a 50 centímetros, el ejemplar está condenado a la muerte.
"La verdad está bien dañado y es más que nada por la contaminación del agua", puntualizó al señalar que tiene inflamación de los glóbulos oculares.
Además, todo indica que lleva varios días, quizás semanas sin comer, por lo que es prácticamente imposible que se pueda recuperar.
Te puede interesar: Delimitación de la Laguna de las Ilusiones será pública: Gerardo Gaudiano
Sin embargo, no se puede hacer nada por el animal porque está en su hábitat y no se puede retirar, sobre todo porque las leyes no permiten transportarlo.
"Estaríamos incurriendo en una caza ilegal, mejor optamos por dejarlo ahí", indicó.
Añadió que de igual forma se detectó a otro lagarto más grande con muestras de alguna enfermedad en la boca.
Destacó que esto es solamente una muestra, lo que se puede ver a simple vista, más no lo que en realidad está pasando con esta y otras especies que mueren por causa de la elevada contaminación.