Activistas por el medio ambiente como Nuestro Futuro, GREEPEACE y Conexiones Climáticas, alzaron la voz a favor de habitantes de la comunidad El Bosque en Centla, Tabasco y urgieron a las autoridades instalar mesas de trabajo para la pronta reubicación, tras las afectaciones por la erosión del mar que ha destruído a su paso viviendas, calles y escuelas.
Las organizaciones enfatizaron mediante un documento que El Bosque es un claro ejemplo del panorama más crudo de la historia que se seguirá repitiendo ante la falta de mecanismos de atención inmediata.
Te puede interesar: Instruye AMLO a funcionarios revisar devastación del mar en El Bosque, Centla
Ante la situación, revelaron una serie de fotografías las cuales muestran las afectaciones en un antes y después.
Lee más: Mar se traga parte de escuela en Tabasco; padres exigen reubicación
Precisaron que el pasado 7 de noviembre del 2022, familiar solicitaron la reubicación ya que para ese entonces, el mar ya había desaparecido 35 casas, un comedor escolar, dos calles completas y más de 200 metros de costa.
Sin embargo, las condiciones climatológicas volvieron a tener presencia en el municipio y El Bosque volvió a sucumbir, ahora ya el mar había afectado a una tercera calle y 26 casas, asó como una primaria y un kínder, ante esto, quedaron a la deriva 56 personas sin hogar y niños sin escuela.
También lee: Obligados por el mar buscan otro lugar dónde vivir en Centla
Consideraron que ante la urgencia deben establecerse mesas de trabajos donde representantes de gobiernos, sociedad civil y academias participen en el diseño de un plan viable de reubicación.
Entre los temas de urgencia están las atenciones de necesidades esenciales como la pérdida de estudios de 26 niños, familias que viven de manera precaria, además de la falta de servicios básicos como salud, luz, agua y drenaje.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Rechazaron que el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyera el 6 de febrero del año en curso al secretario de Jorge Nuño, para dar seguimiento al impacto ambiental en El Bosque debido a que no tiene capacidad legal.
Alegaron que la única instancia que tiene las facultades necesarias en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo de Román Meyer Falcón a través del programa “Proyecto Institucional de Relocalización de Personas para Atención a Proyectos Prioritarios o Estrategias Prioritarias del Gobierno Federal y/o Población Asentada en Situación de Riesgos”.
Sigue leyendo: Más de 80 familias en Centla exigen a AMLO y Merino reubicación
En el documento aseveraron que el programa se enfoca a la “Relocalización de personas que hayan sido afectadas por fenómenos perturbadores, ya sean naturales, antropogénicos, sociales o de cualquier índole para garantizar la seguridad y la habitabilidad de quienes ahí residen”. Englobado por la falta de una política integral de adaptación al cambio climático con mecanismos y recursos adecuados.
Argumentaron que para la ejecución del mismo, esta opción debe ser acompañada de un proceso participativo en incluyente que garantice una reubicación justa e inmediata.