La diputada local priísta Soraya Pérez Munguía, urgió a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que intervengan en el derrame de hidrocarburo registrado en el municipio de Paraíso.
Esto luego de que se constatara que una mancha de hidrocarburo entró por la bocana El Bellote, se extendió al río Seco y ha contaminado la Laguna de Mecoacán, a tan solo 4 kilómetros de donde se construye la faraónica Refinería de Dos Bocas.
La legisladora comentó que este fenómeno fue denunciado recientemente por pobladores de la ranchería "José María Morelos" mejor conocido como el Bellote, lo cual pone en riesgo la Laguna Mecoacán, importante zona de la producción ostrícola.
Por ello, hizo un llamado para que PEMEX de conocer los detalles de este hecho, mismo que no sólo pone en peligro el ecosistema del municipio, sino la salud y la actividad pesquera de miles de familias paraiseñas.
Refirió que de acuerdo a habitantes del lugar, a esta zona arribaron autoridades ambientales y de Protección Civil del municipio, sin embargo, no dieron explicación de lo sucedido y se desconoce el seguimiento del problema.
Cabe señalar que la afectación inició desde el pasado viernes, y puede perjudicar la actividad de 8 cooperativas pesqueras y a 6 ostrícolas de la zona, según advirtió Gonzalo Ortiz León, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Chontalpa.
Por su parte, Elías de la Cruz López, quien preside la Sociedad Cooperativa Ostrícola Mecoacán, hizo saber a la diputada que la contaminación ha llegado a la
laguna y que ha puesto en riesgo a más de 40 mil contenedores de ostión. Indicó que ninguna autoridad ha informado.