La muerte de decenas de manatíes en los Bitzales, la mortandad de peces en la Laguna de las Ilusiones, la erosión producto de la deforestación y los recientes cuatro años seguidos de intensa sequía, son algunos claros ejemplos de los efectos del cambio climático en Tabasco.
Así lo señaló el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez quien advirtió sobre una “crisis” climática al nivel mundial, que de no contrarrestarse en la entidad, así como en los demás países del orbe, las consecuencias serán devastadoras.
Recordó que las proyecciones indican que si no hay un cambio significativo, entre 2050 y 2080 la temperatura promedio del estado incrementará en más de 4 grados cuando se está luchando para que no rebase en dos grados la temperatura promedio del planeta, “entonces estaríamos ante un escenario devastador”.
El funcionario refirió que la administración estatal viene promoviendo una serie de políticas públicas relacionadas con acciones orientadas a combatir la “bruta” degradación ambiental que existe al nivel internacional, nacional, y por supuesto, estatal.
“Al día de hoy tenemos un pasivo ambiental crítico; la ONU hace un par de años realizó un estudio cuya conclusión arrojó que ha habido una deforestación nacional de entre el 90 y el 95 por ciento y en Tabasco, de acuerdo con estudios de Green Peace hace 50 años la mitad del territorio era selva, ahora sólo sobrevive un 4 por ciento”, expuso.
Algo estrechamente ligado a los efectos del cambio climático y que agudizan la problemática tomando en cuenta que la vegetación, entre los múltiples servicios ambientales que genera, se encuentran la captación de carbono y la producción de agua, además de que el planeta se está quedando sin ese filtro que significan los árboles para la calidad del aire.
Enfatizó que esta situación no es “ciencia ficción” sino una realidad. “La mortandad de manatíes, la racha de cuatro consecutivos de sequía, la aparición del sargazo en la Riviera Maya, son situaciones que tienen que ver con el cambio climático”, abundó.
En entrevista concedida en sus oficinas, Arjona Rodríguez resaltó que desde el pasado mes de septiembre Tabasco ya trabaja para dar cumplimiento a la “Agenda 2030”, que no es más que un plan de acción de alcance global signado por 193 naciones, incluyendo México, con 17 objetivos de desarrollo sostenible, 169 metas y 232 indicadores.
Destacó las alianzas logradas por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático con organismos internacionales, algunos de ellos encargados de dar asesoría a gobiernos y empresas con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero e impactar positivamente en este fenómeno.
En Tabasco, de acuerdo con estudios de Green Peace hace 50 años la mitad del territorio era selva, ahora sólo sobrevive un 4 por ciento
Gary Arjona, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático.