Asociaciones ecologistas y defensoras del medio ambiente urgieron la intervención de Petróleos Mexicanos y autoridades federales para atender un derrame de hidrocarburo detectado en el Golfo de México.
Indicaron que independientemente de los daños ocasionados con el incendio de la plataforma de PEMEX Nohoch-A, en la Sonda de Campeche, hay indicios de que pueden haber derrames inclusive desde hace más de 10 años.
Te puede interesar: Denuncian derrame de hidrocarburos tras explosión en plataforma de Pemex
En conferencia de prensa mostraron imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini Beliveau, en donde se evidencia el derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona.
Derrames de hidrocarburo avanzan en el Golfo de México
En primera instancia, dijeron, esto hace suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio, sin embargo, señalaron que a pesar de la considerable extensión del derrame, que al día 12 de julio se extendía aproximadamente 400 kilómetros cuadrados.
Sigue leyendo: Repuntan derrames y fugas de hidrocarburo en municipios de Tabasco
Esto sería más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara-, acusan que las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias de esta situación.
Por ello consideraron que este fenómeno resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención.
También lee: Explota plataforma 'Nohoch-Alfa' en Cantarell, Campeche (Video)
Mencionaron que una revisión de la misma zona en el mes de junio permitió identificar otro derrame con una extensión aproximada de 270 kilómetros cuadrados.
"Este derrame, al igual que el incendio de la semana pasada, son siniestros inherentes a la extracción y manejo de combustibles fósiles. La industria fósil pretende normalizar el sacrificio de personas y territorios como accidentes producto del error humano, cuando en realidad se trata de una característica propia de un modelo que externaliza los costos de los desastres asociados a su operación", destacaron.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Asimismo, consideraron que Pemex tiene una responsabilidad grande de años en donde los siniestros se controlan pero no se realiza algún tipo de contención.
Sigue leyendo: Explosión en Nohoch-A provocó pérdida de 700 mil barriles: Octavio Romero (Video)
“Si hacemos unos cálculos hipotéticos, si de estos vertidos de los últimos meses si consideramos que sólo un 19 por ciento de lo que se vertió tiene un espesor de 0 como a un milímetro sobre el agua eso serian 7 mil metros cúbicos de vertidos, son como 175 camiones cisterna vertidos al agua de manera descontrolada, en los últimos meses”, aseveró Guillermo Tamburini.
Con el coincidieron Cristina Auerbach, de la Familia Pasta de Conchos, Pablo Ramírez, de Greenpeace México y Alejandra Jiménez, de CORASON Defensa del territorio Huasteca.